«A las mujeres todavía no se nos reconocen nuestros derechos»

Eukene Gurrutxaga reflexiona en torno al Día Internacional de los Derechos Humanos

Diario Vasco, AMAGOIA ZABALA, 10-12-2015

Hoy jueves día 10 de diciembre, se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos y desde esta crónica se pretende realizar un ejercicio de reflexión con la mendarotarra Eukene Gurrutxaga, profesional de la educación social y quien con sus 12 años de experiencia trabajando con las personas de las capas más desfavorecidas puede aportar una visión más real de la sociedad en la que vivimos.

«Queda mucho por hacer»

Las políticas sociales desarrolladas en las últimas décadas, han posibilitado una sociedad más justa, mayor calidad de vida, recursos … pero en palabras de Eukene Gurrutxaga «queda mucho por hacer, especialmente en la igualdad entre hombres y mujeres ya que éstas últimas siguen siendo uno de los colectivos más vulnerables y quienes están expuestas a un mayor riesgo de exclusión social».

Continúa explicado Gurrutxaga que «los sueldos siguen siendo más bajos para las mujeres, los trabajos peores, la precariedad laboral mayor, las cargas familiares siguen recayendo mayoritariamente en nosotras.. Además si decides ser madre, conciliar el cuidado de los hijos con el trabajo fuera de casa resulta ser otra dificultad añadida. La sociedad sigue sin responder de manera adecuada a esta realidad y muchas se ven obligadas a abandonar el trabajo, reducir jornadas y valorar si es real poder tener hijos aunque se desee».

Asignatura pendiente

Por otro lado, señala que «si una mujer se separa, los riesgos a que se exponga a una situación de exclusión aumentan y si además de todo esto eres inmigrante, las dificultades son todavía mayores».

Por último, la mendarotarra Eukene Gurrutxaga cree que «la igualdad entre hombres y mujeres sigue siendo una asignatura pendiente porque la sociedad sigue sin entender que somos personas, por lo tanto iguales y que esta igualdad natural nos dota a todos y todas de los mismos derechos».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)