Rescatan a 51 inmigrantes en una patera al suroeste de Gran Canaria

En la embarcación viajaban 43 hombres y 8 mujeres, una de ellas embarazada, y en muy malas condiciones. Todos ellos fueron subidos al "Esperanza del Mar" y llevardos a puerto.

El Día, , 07-12-2015

El buque hospital “Esperanza del Mar”, con el apoyo de una embarcación de Salvamento Marítimo, rescató la noche del sábado a 51 inmigrantes de una patera al sureste de Gran Canaria.

En concreto, se trata de la patera que se había estado buscando durante todo el día el sábado y que, al parecer, había partido desde Cabo Bojador, al norte del Sáhara Occidental, en la noche del pasado jueves en dirección a Canarias.

Según Salvamento Marítimo, alrededor de las 22:00 horas el SIVE de la Guardia Civil detectó un eco a unas doce millas al sureste de Maspalomas. Cerca estaba el buque hospital “Esperanza del Mar”, por lo que puso rumbo a ese punto junto a la Guardamar Talía, que se encontraba algo más lejos.

Finalmente, se comprobó que había una patera con 51 personas a bordo, 43 hombres y 8 mujeres, una de ellas embarazada, y en muy malas condiciones. Todos ellos fueron subidos a bordo del “Esperanza del Mar” y, junto a la Guardamar “Talía”, se puso rumbo a Arguineguín para hacer el trasbordo y llevarlos a puerto.

En el buque hospital fueron atendidos la embarazada y un varón que, al parecer, tenía una pierna rota. Finalmente, sobre las 02.15 horas llegaron al puerto de Arguineguín, donde fueron desembarcados y atendidos por personal de Cruz Roja.

Según informó la organización humanitaria, en torno a las 04:00 horas se terminó de atender a los inmigrantes y solo dos de ellos necesitaron ser evacuados: la mujer, en su cuarto mes de gestación, y un hombre por la tensión descompensada.

Asimismo, se estimó que entre los 43 varones había cuatro posibles menores.

Asimismo, los 59 inmigrantes, entre los que se encuentran catorce mujeres y siete niños menores de tres años, que viajaban en una patera interceptada este domingo, llegaron en aparente buen estado al Puerto de Motril (Granada) en una operación coordinada por Salvamento Marítimo.

Según apuntó a Europa Press una portavoz de Salvamento Marítimo de Almería, la embarcación fue localizada a quince millas al suroeste de la isla de Alborán y a 26 al noroeste del cabo Tres Forcas por parte del avión “Sasemar 102”.

Posteriormente, la “Salvamar Hamal” se encargó de rescatar a los ocupantes de la embarcación, para ser trasladados al puerto de Motril, donde llegaron sobre las 18:35 horas, según apuntaron fuentes del servicio coordinado de Emergencias 112.

La Cruz Roja trasladó al Hospital de Motril a cuatro mujeres embarazadas que viajaban en la expedición. Según informaron fuentes de Cruz Roja, las mujeres embarazadas serán sometidas a una revisión rutinaria en el centro sanitario, tal como establece el protocolo.

El resto de los inmigrantes, todos subsaharianos y entre los que viajaban siete niños de corta de edad, se encuentran en buen estado y ninguno requirió asistencia médica.

Los inmigrantes fueron puestos a disposición de la Policía Nacional cuando llegaron al puerto de Motril y permanecerán en el centro de acogida que dispone este cuerpo en la dársena portuaria hasta que se le envíe a un CIE de Andalucía.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)