28ª edición de la carrera popular

Medidas de protección a extranjeras. Rechazo de la violencia machista

El Día Internacional contra la Violencia Hacia las Mujeres se celebra hoy en Euskadi con diversos actos y convocatorias

Deia, , 25-11-2015

Bilbao – La violencia contra las mujeres, en sus diferentes formas e intensidades, existe, persiste y aún genera cifras alarmantes de víctimas. Ayer, víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Emakunde alertó de que hay muchos más casos de los que se denuncian y que cuestionar la veracidad de las denuncias es “un intento de banalización de un problema grave”.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, aseguró ayer que hay muchos casos de violencia contra la mujer que no se denuncian “y quedan ocultos”, mientras que “los que salen a la luz son la punta del iceberg de un problema grave y estructural”.

Landaida, que animó a la población vasca a participar en los actos convocados para hoy y a mostrar el “punto lila”, señaló que los intentos de banalización de la violencia machista son algo “perverso y peligroso” porque repercuten en la opinión de la ciudadanía ante este problema, y sobre todo en las mujeres que sufren esa violencia o se están enfrentando a ella, lo que supone para ellas un obstáculo más para salir de esa situación.

La percepción social de que muchas denuncias de violencia machista son falsas también preocupa al Gobierno vasco, según admitió ayer su portavoz, Josu Erkoreka. Sin negar unos datos que dicen que el 39% de los vascos piensa que hay “mucha denuncia falsa” en materia de violencia de género, Erkoreka prefirió destacar la actitud abiertamente contraria con la violencia de género de la sociedad vasca, que alcanza al 90% de los encuestados, “lo que se sitúa por encima de la inmensa mayoría de los países europeos”.

También la Diputación Foral de Bizkaia ha fortalecido su compromiso de lucha contra la violencia machista mediante un manifiesto en el que advierte de que “convertir el asesinato o la agresión machista en un acto individual de la persona ejecutora” y “restringirlo al ámbito privado de la relación” son “modos de eliminar la culpabilidad colectiva que debería acompañarnos a todos ante cada agresión”. El diputado general, Unai Rementeria; la diputada de Empleo, Inclusión e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, y el de Transporte, Movilidad y Cohesión Territorial, Vicente Reyes, presentaron ayer los carteles con el punto lila para concienciar contra la violencia machista . – DEIA

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)