28ª edición de la carrera popular

Bizilagunak une a 220 vecinos a la mesa en Getxo

Este programa de intercambio cultural ha reunido este año a veinte nacionalidades

Deia, Carlos Zárate, 24-11-2015

Getxo – En torno a una mesa es donde se han reunido tradicionalmente las familias. El momento de la comida es como un ritual en el que se tratan los asuntos más delicados. Sin embargo, también es un lugar propicio para el intercambio cultural. Así lo entendieron los responsables municipales de Getxo hace dos años, cuando impulsaron el programa Bizilagunak – La familia de al lado con el objetivo de sentar en una misma mesa a familias autóctonas con otras de origen extranjero. En concreto, el pasado domingo cumplió su tercera edición, en la que tomaron parte 220 personas repartidas en 26 comidas.

La iniciativa, además de estar apoyada por el Consistorio getxotarra, cuenta también con el respaldo de la asociación Egizu Getxo Euskaldun y la Plataforma de Inmigrantes de Getxo. El objetivo primordial es que tanto las familias locales como las extranjeras se conozcan y charlen mientras comparten platos y también realidades. De este modo, el pasado domingo 52 familias y 26 dinamizadores propiciaron este tipo de encuentros que sirven para estrechar lazos y acercar culturas.

Sobre esta línea, la buena acogida que ha tenido el proyecto queda reflejado en sus cifras. Así, en esta ocasión se realizaron once comidas más que el año anterior, en las que tomaron parte 22 familias más que en 2014.

Procedencia Esta tercera edición de Bizilagunak ha contado con la presencia de personas de Bolivia, Nicaragua, Chile, Italia, Filipinas, Argentina, Perú, Francia, Senegal, Ecuador, Paraguay, Brasil, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Inglaterra, Uruguay, Rusia, Guatemala y el pueblo saharaui. De esta manera, al mismo tiempo que en Getxo, esta iniciativa se celebró simultáneamente el pasado domingo en diversos lugares de Europa, dado que su origen data desde hace más de un década cuando surgió por primera vez en la República Checa.

Por último, el próximo 5 de diciembre tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia un acto de reconocimiento a las familias y personas de los diferentes municipios de Euskadi que han tomado parte.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)