LA YIHAD EN EUROPA

Macrooperación con 16 detenidos contra el yihadismo en Bélgica

La policía realiza 19 registros en siete comunas de Bruselas-capital y Charleroi No se han hallado armas ni explosivos ni tampoco al enemigo público número 1, Salah Abdeslam

El Periodico, SILVIA MARTÍNEZ / BRUSELAS, 24-11-2015

A la misma hora en que el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, anunciaba la decisión del Gobierno de prorrogar un día más la alerta máxima por atentado terrorista, la policía federal y el Ejército lanzaban una macrooperación contra el yihadismo terrorista que se ha saldado este domingo por la noche con 16 detenidos en el país. Entre los arrestados no figura, sin embargo, el que es considerado desde hace una semana como enemigo público número 1, Salah Abdeslam, con orden de búsqueda y captura desde el pasado viernes como sospechoso de haber participado en los sangrientos atentados de París en los que sí murió su hermano Ibrahim.

Según han anunciado pasada la medianoche los portavoces de la fiscalía federal, las unidades antiterroristas efectuaron este domingo un total de 19 registros en siete barrios de Bruselas: Molenbeek, Jette, Forest, Schaerbeek, Woluwe Saint Lambert y Anderlecht. Todas ellas se llevaron a cabo “sin incidentes”, salvo en el caso de Molenbeek, el barrio donde vivían los hermanos Abdeslam, donde se realizó un registro en un bar. “Un vehículo se ha lanzado frontalmente contra la policía, el chófer herido ha sido detenido. No está claro si tiene relación con la acción”, explicaron esta noche los responsables de la investigación.

Las autoridades también explicaron que “los datos de la investigación hacían necesario actuar” este domingo aunque durante las redadas no se encontraron “ni armas ni explosivos”. En cuanto a la identidad de los arrestados, pocos datos. La fiscalía prefiere mantener un mutismo absoluto y no informará por el momento sobre sus identidades. Será el juez quien deberá decidir a lo largo de este lunes si existen elementos suficientes como para mantenerlos en prisión o dejarlos en libertad.

FUGA HACIA ALEMANIA

De lo que sí hubo confirmación es de que el terrorista más buscado, Salah Abdeslam, no figura entre los apresados. Según la prensa belga, este joven de origen marroquí habría conseguido escapar al cerco policial puesto en marcha por las unidades especiales en Lieja, huyendo a bordo de un BMW, en dirección a Alemania por la autopista E40.

La caza al terrorista arrancaba a última hora de la tarde en la rue de Midi, una céntrica calle cercana a la Grand Place. La policía establecía un amplio perímetro de seguridad y pedía a los vecinos que se mantuvieran en sus casas.

REGISTROS EN MOLENBEEK Y CHARLEROI

En paralelo registros y redadas en otras zonas de la ciudad. En Molenbeek, según la prensa belga, unidades especiales de la policía entraban en el domicilio de Falkland, hermano de la madre de Salah Abdeslam. Otros tres registros se producían a 70 kilómetros al sur, en Charleroi.

La fiscalía agradeció a medios de comunicación y usuarios de redes sociales el apagón informativo realizado durante las operaciones policiales y que fue reemplazado con la publicación en Twitter de fotos de gatos. “Gracias por respetar nuestras instrucciones. Es una condición sine quanon por el bien de los registros”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)