Las imágenes de la patera naufragada cerca de Canarias muestran entre 20 y 25 personas

Algunos de los 22 supervivientes rescatados aseguraban que en la embarcación había más de 40 inmigrantes

Diario Vasco, EUROPA PRESS, 18-11-2015

Las imágenes aéreas tomadas por el avión ‘Sasemar 101’ de Salvamento Marítimo de la patera que volcó durante la tarde/noche de este martes a 128 millas de la costa de Gran Canaria muestran entre 20 y 25 personas que viajaban en la misma y no más de 40 como había apuntado alguno de los rescatados.

Así lo ha confirmado el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, quien ha hecho especial hincapié en que entre los propios individuos que iban en la embarcación hay dos versiones contrarias, aunque, en todo caso, ha dicho que la cifra exacta no se podrá conocer hasta que se termine de interrogar a todos los inmigrantes.

De esta manera, ha explicado que a primera hora de este martes se recibió una llamada informando de la salida de una patera, momento en el que se activó el protocolo para poner en marcha el rescate coordinado con Marruecos. Una vez en la zona, el avión de Salvamento Marítimo hizo varias fotografías de la misma en las que se identifican entre 20 y 25 personas, mientras que dos embarcaciones de rescate [la ‘Guardamar Talía’ y otra patrullera marroquí] los interceptaron sobre las 20.15 horas.

22 personas rescatadas

Hernández Bento ha indicado que durante el rescate, algunos inmigrantes se pusieron de pie en la patera, lo que provocó que volcara sobre las 20.49 horas. “El resultado final es el que tenemos encima de la mesa, que son 22 personas rescatadas que se llevaron a Arguineguín (Gran Canaria), una persona que ha fallecido y todavía se mantienen medios en la zona intentando ver si se encuentra algún otro cuerpo”, ha explicado.

Cuestionado sobre algunas informaciones que apuntaban a que en la patera podrían viajar más de 45 personas, ha comentado que alguno de los inmigrantes rescatados hablaba de esta cifra, aunque otros explicaban que viajan sobre 25 personas. “Ahí hay una información que no nos cuadra, que es que algunos inmigrantes hablan de más de 40 y otros de 20”, ha aseverado Hernández Bento, que ha hecho especial hincapié en que el dato objetivo que maneja la Delegación son las fotografías en las que se ven una veintena de individuos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)