Un hermanamiento para la convivencia

La realidad de la inmigración se trata en tres charlas con distintos puntos de vista, esta semanaEl Festival intercultural contó con representación de multitud de países en Unzaga

Diario Vasco, FÉLIX MORQUECHO, 17-11-2015

Dice la canción que Sevilla tiene un color especial, pero el Eibar del siglo XXI no tiene un solo color sino que tiene muchos, los de cada uno de los ciudadanos que conviven día a día en sus calles. Los procesos migratorios de las últimas décadas han hecho que ya no sea extraño que nos encontremos con vecinos de distintos orígenes, pero muchas veces existe una barrera no física que impide que las personas se conozcan con fluidez. Con el objetivo de eliminar prejuicios y estereotipos el pasado fin de semana distintas comunidades se presentaban en la carpa de la plaza de Unzaga para dar a conocer de dónde vienen.

El festival intercultural contó con multitud de ingredientes gracias a la colaboración de distintas asociaciones. Hubo comida de distintos países ya que cada pueblo preparó platos típicos de su país. Las mujeres marroquíes tuvieron una amplia representación como un país de larga tradición en Eibar. En los últimos años la inmigración procedente de Sudamérica ha crecido, y la fiesta contó con gente de Brasil, Argentina y Colombia entre otros países. También la comunidad nepalí estuvo presente, un colectivo formado sobre todo por gente joven. Todos ellos pusieron la mejor de sus voluntades para conocer a sus vecinos, sean del origen que sean.

La fiesta contó con varias actuaciones, desde la percusión que sonaba con ritmos del norte de África hasta el son cubano de Código Habana. Se pudo bailar y participar, y también hubo espectáculo con el colorista pasacalles de la Moredana, una muestra de las fiestas bolivianas trasladada al centro de Eibar. Todos esos ingredientes formaron el núcleo central de una campaña que va más allá de esta jornada, ya que incluye una serie de citas a lo largo de todo el mes de noviembre. También la biblioteca presenta una selección de libros sobre interculturalidad.

Tres charlas esta semana

El festival celebrado el pasado fin de semana se enmarca dentro de un mes de actividades en torno a la multiculturalidad que incluye además otra serie de iniciativas. Esta semana tendrán lugar tres citas en un ciclo de charlas bajo el título ‘Desmontando prejuicios y estereotipos’. La primera cita llega mañana miércoles, a las 18.00 horas, con una mesa redonda en torno a la ‘Integración de las segundas generaciones’. Será en la sede de la asociación Al Toyor, que se encuentra en el número 16 de la calle Estaziño. Karima Jebari conducirá una charla que tratará sobre la situación en la que se ven los hijos de inmigrantes que nacen y se crían en nuestra sociedad. Representantes de asociaciones como Safa, Lacasium y mujeres del Nepal también participarán en la cita.

Las dos charlas restantes se celebrarán en la casa de cultura Portalea. El jueves 19, a las 18.00 horas, Agustín Unzurrunzaga, responsable de Sos Racismo estará en Eibar para hablar sobre ‘Asilo, refugio y crisis en Europa’, tras unos meses en los que se disparan alarmas por la huida de ciudadanos de países en guerra como Siria. Finalmente, el viernes día 20, el sociólogo Xabier Aierdi hablará sobre la percepción que se tiene de la inmigración en el País Vasco. ‘Inmigrazioaren pertzeptzioa Euskal Herrian’ es el título de una charla que comenzará a las 18.00 horas, y que servirá para interpretar los últimos datos de las encuestas que reflejan la opinión de la ciudadanía sobre las personas que llegan de otros países.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)