educación

El alumnado no autóctono copa la red pública alavesa

Los padres denuncian que “cada vez más centros se han convertido en guetos de niños inmigrantes”

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 15-11-2015

donostia – La red de colegios públicos de Araba matricula en sus aulas a más del doble del nuevo alumnado no autóctono llegado a Euskadi que la red concertada lo que, en opinión de los padres, está generando que cada vez más centros se conviertan en “guetos” de niños de origen inmigrante. Estos datos se recogen en una respuesta remitida por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, a la parlamentaria de EH Bildu, Belén Arrondo, referente a los datos de matriculación del curso 2015 – 16 en Euskadi de estudiantes procedentes de otras autonomías o países. En total, durante este curso se han incorporado a las aulas vascas (Infantil, Primaria y ESO) un total de 2.681 alumnos. De estos, 794 lo hicieron con el inicio del curso, mientras que 1.887 llegaron a los colegios vascos cuando el curso estaba ya empezado.

En todo el País Vasco, estas nuevas matriculas de alumnado no autóctono se reparten de manera equitativa entre la red pública, con 1.422 niños, y la concertada, con 1.259, pero en el caso de Araba esta proporción se rompe ya que los colegios públicos acogen a más del doble de estos estudiantes (480) que los concertados (236). En el caso de los alumnos llegados fuera del periodo de matrícula y que entran en los colegios públicos alaveses con el curso ya empezado, la diferencia se amplía y los que se matriculan en la red pública triplican a los que lo hacen en la concertada (385 en la pública y 127 en la concertada).

Para Santa González, portavoz de la federación de Asociaciones de Padres y Madres de los centros públicos de Álava, Denon Eskola, esta desproporción deja en evidencia que este territorio, el de menor población de Euskadi, es el “más marcado” por la incorporación de alumnado no autóctono, en su mayoría de origen inmigrante.

González señaló que estas incorporaciones contempladas dentro de la llamada “matrícula viva” son uno de los factores que están influyendo en la creciente “guetización” de los centros públicos en Araba y, en concreto, en Gasteiz. “Si hasta hace poco hablábamos de cinco o seis centros públicos en Vitoria con una alta concentración de alumnado de origen inmigrante ahora hablamos ya de más de veinte”, afirmó. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)