El Ayuntamiento ha destinado 7.000 euros este año para ayudas de emergencia

Las ONGs que trabajan con Sahara, Nepal y los refugiados han sido las principales beneficiarias

Diario Vasco, ALBERTO ECHALUCE , 13-11-2015

El Ayuntamiento de Eibar ha concedido 7.000 euros en ayudas de emergencia, de los cuales 2.000 se destinarán a intentar paliar la situación que se está viviendo en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).

Sahara. 2.000 euros se han concedido para paliar los daños en campamentos saharauis.

Nepal. Se concedieron 3.000 euros tras el terremoto.

Refugiados. La crisis migratoria de Siria, Irak y Afganistán se atendió con 2.000 euros.

Total. 7.000 euros de ayuda.

Desde que el pasado 17 de octubre comenzara a llover de forma abundante en la zona, las lluvias persistentes durante días han afectado a más de 3.000 hogares (jaimas de adobe) y a más de 25.000 refugiados. Las lluvias torrenciales que han caído en los campamentos de refugiados saharauis han destruido infinidad de construcciones de adobe y han causado graves pérdidas, tanto en víveres como en enseres.

Ante la gravedad de la situación, la Media Luna Roja Saharaui (MLRS) ha hecho un llamamiento a los países donantes, a las organizaciones internacionales, a las ONGs, al movimiento solidario, a la sociedad civil y a todos los amigos y amigas del Pueblo Saharaui para colaborar cuanto antes, realizando donaciones para ayudar a la población afectada por las inundaciones.

A consecuencia de las lluvias, son muchas las familias que han perdido todas sus pertenencias, incluida la pequeña reserva de alimentos de la que disponían. «Hace pocos meses, habían anunciado la escasez de comida que tenían, por causa de la poca ayuda externa que les llegaba, ahora lo han perdido todo», señalan desde las asociaciones solidarias con el pueblo saharaui.

Según los equipos de la MLRS presentes sobre el terreno, casi todos los ciudadanos han resultaron afectados aunque no hay que lamentar pérdidas humanas. Los daños y pérdidas materiales han sido considerables.

Las autoridades han solicitado ayuda internacional, haciendo un llamamiento a la solidaridad, que el Ayuntamiento de Eibar ha querido atender mediante la aportación de una ayuda extraordinaria, que se ha canalizado a través de la Asociación Eibar – Sáhara.

De esta forma, el Consistorio quiere contribuir a paliar los efectos de este desastre natural, y considera necesaria la colaboración ciudadana, para que, a través de las asociaciones que dedican su labor a los campamentos saharauis, así como a través de los distintos canales de captación de fondos que se han habilitado, quienes lo deseen y puedan hacerlo hagan llegar artículos de primera necesidad.

Nepal

Esta ayuda se suma a otras que el Consistorio eibarrés ha destinado este mismo año con la intención de paliar dramas humanitarios que se han sucedido en los últimos meses. Así, el pasado mes de septiembre, tras ser Eibar la primera ciudad de Euskadi en declararse ciudad de acogida de refugiados, el Ayuntamiento canalizó 2.000 euros de ayuda de emergencia para la crisis migratoria en el Mediterráneo provocada por las miles de personas que huyen de los conflictos y la violencia en Siria, Irak, Afganistán y países del África subsahariana.

Por otro lado, en abril, tras el terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que se produjo en Nepal, causando más de 2.000 muertes y dejando un panorama desolador, se aprobó una ayuda extraordinaria de 3.000 euros, que fueron canalizados a través de Cruz – Roja Eibar – Ermua.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)