Perasovic anima a los alaveses a compartir mesa con refugiados

La campaña Bizilagunak, a la que se suma Juanito Oiarzabal, juntará a comer a familias de distintos países el día 22

El Correo, SAIOA ECHEAZARRA | , 13-11-2015

«En el mundo existen 51,2 millones de refugiados que son obligados a abandonar sus hogares debido a guerras, conflictos armados y violaciones de derechos humanos», recuerdan desde la delegación vasca de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR). «Y Vitoria no puede permanecer indiferente a este drama humanitario», advierte Velimir Perasovic, entrenador del Baskonia. El croata, junto al alpinista Juanito Oiarzabal, son algunos de los ciudadanos que apelan a la solidaridad de los alaveses en el vídeo de la campaña Bizilagunak impulsada desde la ONG.

La iniciativa consiste en reunir el próximo día 22, a la hora de la comida, a familias de distintos orígenes en torno a la mesa en casas particulares o txokos. Todo con el fin de sensibilizar a los alaveses con la situación de la población «refugiada en particular y migrante en general», apuntaron ayer los promotores. Los interesados en participar, «que pueden ser familias, abuelos, cuadrillas de amigos…», pueden hacerlo «bien como familia anfitriona o como invitada».

Al abrir las puertas de sus hogares a personas de procedencia diferente «se pedirá a las instituciones que abran las puertas y agilicen un proceso de reubicación que está siendo desesperadamente lento», lamentó ayer Rosabel Argote, portavoz de CEAR. En cada comida se implicarán «una familia local, otra inmigrante o refugiada y un dinamizador» que ayude en la organización del ágape. Las vías para apuntarse son: en Facebook, a través de bizilagunak.araba@gmail.com o llamando al 945 266 805. Toda la información está disponible en la web de CEAR Euskadi.

Fiesta solidaria en diciembre

Como colofón, el 5 de diciembre se celebrará una fiesta solidaria en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián en la que tomarán parte todos los comprometidos anfitriones y comensales adscritos a este programa por toda la geografía vasca. En el último año, «más de 200 familias» de la comunidad autónoma participaron en estos banquetes.

Bizilagunak (vecinos en euskera) busca fomentar Vitoria como «ciudad refugio». «Tenemos la capacidad de acogida y exigimos a los políticos que agilicen todos los trámites», insistieron desde la organización.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)