Los gobiernos de la UE sólo confirman 78 millones de los 1.800 prometidos a África

Los Veintiocho rubrican en Malta la creación del fondo fiduciario para impulsar proyectos en los países de ese continente que frenen el flujo de inmigrantes a territorio comunitario

Diario Vasco, COLPISA / AFP, 12-11-2015

La Unión Europea (UE) ha puesto en marcha en La Valeta (Malta) un fondo de ayuda a África de 1.800 millones de euros para intentar contener la crisis migratoria y ha invitado a cada uno de sus 28 estados miembros a contribuir para duplicar esta cifra. Pero por el momento los estados miembro sólo se han comprometido a aportar un total de 78 millones de euros adicionales a la suma otorgada por la UE, según cifras de la Comisión Europea.

Este fondo “fiduciario de urgencia” tiene como objetivo luchar “contra las causas profundas de la migración irregular en África”, ha subrayado el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean – Claude Juncker. Este nuevo instrumento debe permitir financiar el plan de acción que países africanos y europeos prevén adoptar en una cumbre que se celebra desde el miércoles en Malta.

“Para que el fondo fiduciario para África y nuestra respuesta sean creíbles quiero ver a más estados miembro aportar su contribución para alinearse con la suma de 1.800 millones desbloqueados por la UE”, y alcanzar un total de 3.600 millones, ha insistido Juncker.

Según la Comisión, 25 estados miembro de la UE, así como Noruega y Suiza, ya han anunciado contribuciones por un total de 78,2 millones de euros, muy lejos de la cantidad fijada como objetivo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)