La ayuda española al desarrollo para la salud, en nivel más bajo desde 2000

Canarias 7, , 12-11-2015

 La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) neta de España en 2014 fue de 1.418 millones de euros, de ellos el      4 %, es decir, 65 millones, se destinaron al sector de la salud, lo que supone un 20 % menos que al año anterior, con lo que se sitúa en el nivel más bajo desde 2000.

Lo aseguran las ONG Médicos del Mundo, MedicosMundi y Prosalus en el informe “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria” que han hecho público hoy y que pone de manifiesto el “escuálido” estado de la AOD española, también en el nivel más bajo desde 1989.

Tras la “ligera” recuperación en 2013, la AOD ha vuelto a disminuir en 2014 tanto en volumen como en porcentaje sobre la Renta Nacional Bruta (RNB), ya que los 1.418 millones representan un 20 % menos que en 2013 y un 18 % menos de lo planificado.

Las ONG consideran que “sería esperable” que, en la medida que se “comienza a hablar de recuperación económica” en España, la política de cooperación sea de las primeras en sentirla, por lo que apuntan que de cara a las negociaciones sobre la futura agenda de desarrollo post2015, la cooperación española “debería transmitir señales positivas”.

Este “recorte” se intensifica en el sector de la salud y es que a pesar de que en este sector la ayuda española a África ha alcanzado el porcentaje más alto de los últimos tres años, con casi el 40 %, en conjunto se ha reducido un 20 %.

La salud ha representado el 4 % de la AOD española situándose en “el nivel más bajo” desde que estas organizaciones comenzaron a elaborar estos informes, en 2001 con datos de 2000, además, según las previsiones de planificación de la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo, las cifras no se recuperarán en 2015 sino que, “salvo desembolsos extraordinarios” volverá a disminuir.

Así, quedaría, tal y como indican las ONG en el informe, en 48,5 millones de euros y en un 2,64 % de toda la AOD bruta.

Las organizaciones valoran que la región subsahariana sea la que mayor cantidad de fondos recibe, “ya que es donde mayores problemas de salud existen”.

En cuanto a la AOD descentralizada, las comunidades autónomas y ayuntamientos han dado 22,5 millones de euros al sector de la salud el pasado año, con una caída del aporte autonómico que “confirma su tendencia a la baja en la última década”, lo que “contrasta” con la duplicación de la aportación por parte de algunos municipios.

Por otra parte, las ONG piden mayor protección para las poblaciones civiles en zonas de conflicto, medidas que, a su juicio, deben abarcar al personal sanitario, que contabilizó 270 víctimas asesinadas, heridas o secuestradas.

La AOD para la acción humanitaria experimentó, prosiguen las ONG en el informe, un “ligero repunte”, que opinan que es insuficiente porque sigue representando el 12 % de los fondos desembolsados hace cinco años.

En este sentido, subrayan que en un año en el que las necesidades humanitarias han aumentado como consecuencia de los conflictos armados y en el que una “devastadora” epidemia del ébola “ha puesto en jaque” a varios países de África occidental, “una vez más la cooperación española no ha estado a la altura”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)