La Diputación de Alicante impulsa una Mesa de la Solidaridad

Será un órgano de carácter técnico desde el que se coordinarán políticas sociales con representantes de la administración local y el movimiento asociativo

ABC, , 12-11-2015

El pleno ordinario de la Diputación de Alicante ha aprobado hoy la creación de la Mesa de la Solidaridad y Cooperación como un órgano de carácter técnico desde el que se coordinen acciones de política social con los representantes de la administración local y el movimiento asociativo de la provincia.

La puesta en marcha de esta iniciativa ha salido adelante con los votos favorables de todos los grupos políticos de la institución (PP, PSPV-PSOE, Compromís y Ciudadanos), excepto de EUPV-Acord Ciutadà.

La diputada de EUPV-Acord Ciutadà, Raquel Pérez que ya fue protagonista por su peculiar juramento durante el pleno de investidura, ha rechazado esta propuesta al aducir que se trata de constituir un órgano paralelo en la Diputación que provocará una duplicidad de tareas y requerirá «nuevos recursos económicos».

Pérez, única representante de EUPV-Acord Ciutadà en la corporación provincial de Alicante, ha incidido en que su grupo considera «inaceptable» e «incomprensible» la existencia de las diputaciones, a las que ha definido como una institución «obsoleta y casposa».

El diputado de Bienestar de las Personas, Miguel Zaragoza (PP), quien ha defendido la propuesta ante el pleno, ha replicado que este organismo «no tiene coste económico y sí una alta rentabilidad social».

«Estamos hablando de poder ayudar a personas y a familias más vulnerables» y de garantizar «una cobertura social a todas las personas que lo necesiten», incluyendo el colectivo de inmigrantes, ha subrayado Zaragoza, quien ha insistido en que se trata de un organismo en el que trabajarán técnicos de la administración y de las entidades asociativas.

Según Zaragoza, este órgano les permitirá realizar un mapa real de la situación de los municipios de la provincia, pero, sobre todo, impulsar la participación activa del asociacionismo a través de políticas inclusivas y de un diagnóstico que les indique las políticas sociales que deben aplicar y aquellas que tienen que dar prioridad.

Por otra parte, el pleno ha rechazado, con el voto de calidad del presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez (PP), al abstener Ciudadanos (C’s), una moción socialista para que se inste al Gobierno a derogar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

El portavoz socialista, José Chulvi, ha argumentado que esa ley «elimina y constriñe mucho la toma de decisiones de los ayuntamientos» y ha exigido al Ejecutivo central que se aplique «el cuento» de racionalizar los gastos ya que, según ha asegurado, es la administración que más «incumple» en materia de déficit público, al igual que el anterior «Consell».

«Esta ley, que pretendemos derogar cuando lleguemos al poder», es «nefasta para la autonomía de los ayuntamientos», ha sentenciado Chulvi.

El grupo Compromís, que al igual que EU ha apoyado la moción socialista, ha aducido que la citada ley «vulnera la autonomía local» y «rompe el modelo competencial».

Mientras, el grupo popular ha expuesto que el debate de esta moción se podría entender como una forma para «entrar y calentar la precampaña electoral» y situar al PP como una formación política integrada por «ogros de personas que están en contra de los ciudadanos más necesitados, cuando los hechos demuestran lo contrario».

El grupo popular ha subrayado que es «rotundamente falso» que, a partir del próximo 31 de diciembre, los ayuntamientos dejarán de prestar servicios sociales a la ciudadanía.

En la sesión plenaria se han aprobado una declaración institucional en defensa de la unidad de España, impulsada por C’s y a la que se ha sumado el PP, coincidiendo con el proceso de independencia que defienden varias formaciones políticas en Cataluña.

Sin embargo, ha sido desestimada una enmienda in voce a la totalidad planteada por Compromís, en la que, entre otras propuestas, abogaba por la convocatoria de la conferencia de presidentes de las comunidades autónomas y se mostraba a favor de abordar un nuevo pacto territorial y una amplia reforma constitucional.

Por otra parte, el pleno ha aprobado las bases y convocatoria de las ayudas para la reparación y conservación de caminos de titularidad no provincial. Todos los municipios y entidades locales de menos de 25.000 habitantes de la provincia podrán beneficiarse de esta subvención, dotada con dos millones de euros.

Fuentes de la Diputación han dicho en un comunicado que, «con motivo del ‘Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’, que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre, todos los grupos políticos con representación en el pleno han firmado una declaración institucional por la que se comprometen a aumentar los recursos y servicios para combatir esta lacra social».

Las mismas fuentes han indicado que en la sesión plenaria se ha otorgado un reconocimiento público a los jugadores de la Selección Nacional Absoluta de Fútbol Juan Francisco Torres y Mario Gaspar Pérez por «su espíritu de superación y sus méritos deportivos, así como por representar, a través del deporte, los valores presentes en nuestra sociedad».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)