La presidenta de la Unión Africana pide que Europa “no sea una fortaleza”

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y África se reúnen en Malta para coordinar las políticas de inmigración

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 12-11-2015

La Valeta – Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y África reconocieron ayer antes de la cumbre que les reúne en Malta que deben cooperar para hacer frente a la inmigración irregular y lograr vías de acceso legal a Europa. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que África tiene que comprometerse con sus ciudadanos para que la juventud del continente tenga oportunidades y combatir la pobreza y la falta de transparencia, de manera que se luche contra traficantes.

“Ese intercambio es muy importante para luchar contra las mafias y traficantes. Se trata de desarrollar una relación amistosa con África, pero también de formular claras exigencias y expectativas”, subrayó al llegar al lugar en el que se celebra la cumbre. El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, sostuvo que los países de África tienen que saber que los europeos son socios capaces de ayudar, pero que estos necesitan a alguien que “conteste”, al tiempo que se mostró confiado en que en la cumbre de ayer y que continúa hoy se logren soluciones a medio y largo plazo. “Luxemburgo es uno de los pocos países en Europa que gasta dinero para otros. Prefiero invertir en personas a invertir en defensa”, subrayó.

La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, consideró que el plan de acción que firmarán la UE y África es solo el principio, y recalcó que las “vallas no son la mejor solución y tampoco el mejor símbolo en Europa”.

La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, reconoció que la Unión Europea y África son “interdependientes”, por lo que “la única manera de gestionar este fenómeno es hacerlo juntos, construyendo cooperación e instrumentos comunes”. Mogherini subrayó también la importancia de buscar vías legales de acceso a Europa, pero también de contar con planes para el retorno a sus países de los inmigrantes irregulares. Y dijo que, aunque la UE va a crear un fondo de apoyo a África, “no todo es dinero”, sino que también hay que “construir oportunidades, proteger la vida de las personas, luchar contra mafias que explotan la desesperación, y hacerlo juntos”. El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, incidió en que “es necesario actuar de manera concreta, y más allá de declaraciones políticas, son necesarios compromisos”.

“Estamos usando tanto dinero para inmigrantes y refugiados que es más difícil participar en actividades de desarrollo”, declaró la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, que subrayó: “Necesitamos asegurarnos de que las políticas de retorno funcionan y podemos devolver a los inmigrantes irregulares”.

“espíritu de solidaridad” La presidenta de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini – Zuma, abogó ayer por que la Unión Europea “no sea una fortaleza sino que se abra a la inmigración legal”, en el acto de apertura de la cumbre de Malta sobre inmigración irregular. La líder africana instó a la UE y a los países africanos a asumir un “espíritu de solidaridad y a encontrar soluciones a este difícil reto”.

En este sentido señaló que “la migración y la búsqueda de una vida mejor es el fenómeno más antiguo” de la historia y recordó los movimientos migratorios del pasado siglo desde Europa hasta países de América e incluso África. “Ellos fueron bienvenidos y no hablamos de crisis de inmigrantes europeos en África”, recordó. En cuanto al modo de afrontar el enorme flujo de inmigración que llega a territorio europeo, Zuma aseveró que se debe, en parte, a que la población en África continúa creciendo y a la creencia de que encontrarán una vida mejor. “Es importante saber que esto no se solucionará con medidas inmediatas sino con soluciones sostenibles en el largo plazo”, afirmó.

Zuma recordó que, más allá de la problemática derivada del fenómeno migratorio, la UE y África deben combatir “un enemigo común”: las redes de trata de seres humanos. Además consideró la necesidad de modernizar el continente africano, sobre todo para evitar “que los jóvenes continúen marchándose”. Por eso invitó a “invertir en África porque eso es bueno para África”.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Sudán del Sur, Benjamin Barnaba Marial, dijo que la “cooperación en esta área será mejorada” porque, a su juicio, “si trabajamos juntos, lograremos soluciones”.

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Quattara, dijo que en su país son ejemplo de integración, porque el 25% de la población es de otros países, y aseguró que viven en paz y democracia, que es lo que hace falta para la integración.

El presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, dijo que los países africanos pueden hacer mucho y recalcó que “esta crisis debe resolverse juntos, entre países de origen, de tránsito y de destino de los migrantes”. “Debemos analizar todos juntos orígenes profundos de la inmigración”, sostuvo, y pidió crear un verdadero programa de desarrollo económico y social porque consideró que eso es lo que detendrá la inmigración. “Creo que los europeos lo han entendido”, dijo, pero reconoció que el fondo de emergencia para África “no cubrirá las necesidades, que son enormes”.

El presidente de Senegal, Macky Sall, admitió que los países africanos esperan “apoyo de Europa” porque “es su papel, es su responsabilidad”, pero aseguró que quieren “desarrollar una asociación”. “Nuestra vocación es desarrollar África, no enviar inmigrantes”, dijo, al tiempo que reconoció que la readmisión de inmigrantes irregulares es una “cuestión difícil” que todavía habrá que discutir.

Alerta de Save the children Save the Children ha alertado de que miles de niños que llegan solos a algunos países europeos “se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema”, y ha pedido que se establezcan medidas en los países de origen y de destino de los refugiados con motivo de la cumbre internacional en Malta en la que se reúnen los líderes de países europeos y africanos para establecer un plan de acción contra la crisis.

A través de un comunicado, la ONG ha alertado de las condiciones a las que se enfrentan los niños refugiados, ya que muchos dicen “haber sufrido golpes, torturas y abusos sexuales durante sus viajes”, ha informado. También ha recordado que habitualmente “son separados de sus padres en el caos de las fronteras” y que, de esta forma, se arriesgan a ser devueltos a sus países.

En relación a la cumbre en la que se reúnen líderes de países europeos y africanos en la isla de Malta para acordar un plan que resuelva el problema, Save the Children ha pedido que estos estados ayuden a proteger a todos los niños que llegan a países europeos y que hagan frente “a las causas del desplazamiento forzoso y la migración insegura que sufren” – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)