Toña está “decepcionado” porque solo han llegado tres refugiados

El consejero reitera que las instituciones vascas“están preparadas para acoger a un número mayor”

Deia, , 12-11-2015

Gasteiz – El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, reconoció ayer que ha supuesto una “decepción” que sólo hayan llegado por el momento tres refugiados a Euskadi porque las instituciones vascas “están preparadas para acoger a un número mayor”. Toña hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras presentar junto con el consejero de Salud, Jon Darpón, dos estudios sobre la calidad de vida de personas con enfermedades mentales.

Además de mostrarse decepcionado por la llegada de tan sólo tres refugiados que serán acogidos en un piso de Bilbao, el consejero señaló que lo que más preocupa a las administraciones es preservar su identidad para que “puedan encauzar su vida de manera normalizada dentro del anonimato”. Por ello, dejó claro que en ningún caso va a poder ser visto en una foto junto con estas tres personas.

Iniciativa en Gasteiz Por otra parte, la Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi (CEAR) invitó ayer a los gasteiztarras a unirse a la iniciativa Bizilagunak y a abrir sus casas el próximo día 22 a migrantes y refugiados para compartir una comida y reivindicar así que “la convivencia entre culturas es posible”.

Las personas que quieran sumarse a las llamadas comidas solidarias podrán elegir entre ser anfitrionas, invitadas o dinamizadoras de estos encuentros, que se organizan desde hace varios años puntualmente en distintas localidades de Euskadi.

El objetivo del programa previsto para el domingo 22 de noviembre es hacer visible el apoyo y la solidaridad de los vecinos de la capital alavesa con las personas refugiadas. Los organizadores reivindicaron la figura de Gasteiz como una ciudad “que abraza la diversidad cultural y no sólo la procedente de Siria, Eritrea o Irak, sino la de todos los países y culturas”. También quieren enviar un mensaje a la sociedad, el de que Gasteiz “no quiere ni puede permanecer indiferente al drama humanitario de las personas migrantes y refugiadas”.

La iniciativa fue presentada ayer en una rueda de prensa en la que se proyectó un vídeo en el que participan entre otros Velimir Perasovic, entrenador de Laboral Kutxa Baskonia, y el montañero Juanito Oiarzabal. En el vídeo se describe a la capital alavesa como “una ciudad comprometida, que ha expresado su deseo de ser una ciudad refugio” y se pide a las instituciones y poderes públicos “que estén a la altura y cumplan sus obligaciones en materia de asilo”.

“En el mundo existen 51,2 millones de personas obligadas a abandonar sus hogares debido a guerras, violaciones de derechos humanos y persecuciones. Si formaran un país, sería el vigésimo cuarto más poblado del mundo. Algunas de esas personas ya han llegado y viven en nuestra ciudad y en pueblos colindantes. Otras están por llegar y serán bienvenidas”, señaló CEAR. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)