SOS Racismo llama a los irundarras a participar en las comidas de ‘Bizilagunak’

Adiskidetuak colabora también en la iniciativa, dirigida a “tejer redes sociales y romper estereotipos”

Diario de noticias de Gipuzkoa, X.S, 11-11-2015

IRUNSOS Racismo, el Ayuntamiento de la ciudad y la asociación intercultural Adiskidetuak presentaron ayer la cuarta edición del programa Bizilagunak,que el próximo día 22 volverá a juntar, en Irun como en toda Euskadi, a familias autóctonas e inmigrantes con el fin de “conocerse, tejer redes sociales y romper estereotipos” alrededor de una comida en casa.

Anaitze Agirre, de SOS Racismo; Gerson Aguirre, de Adiskidetuak y el edil de Bienestar Social, Sergio Corchón, fueron los encargados ayer de presentar esta iniciativa y “animar a la ciudadanía a tomar parte en Bizilagunak, que constituye una oportunidad de conocer a gente de distintos orígenes, culturas y formas de pensar, profundizando y subrayando todo lo que nos une”, según destacó el propio edil, que participará en persona en esta iniciativa.

EL MEJOR PUENTE Anaitze Agirre señaló que “reunirse a comer, la gastronomía, ha demostrado ser el mejor puente para romper barreras y la experiencia de Bizilagunak ha resultado muy positiva en estos tres años anteriores”.

Estos encuentros, en muchos casos, “han creado lazos entre las familias autóctonas y de origen inmigrante, que siguen viéndose y teniendo relación a lo largo del año en mayor o menor medida; tejer esas redes sociales, con gente nueva, es algo muy importante, sobre todo para las personas que al venir de otros lugares no tienen un círculo social tan amplio como el que podemos tener muchas personas autóctonas”, destacó la representante de SOS Racismo.

Por parte de Adiskidetuak, Gerson Aguirre destacó que Bizilagunak encaja a la perfección en la filosofía de trabajo de esta asociación, que es la de “fomentar el conocimiento entre personas para hacer, entre todos, una sociedad mejor”.

INSCRIPCIÓN Bizilagunak está dirigido “a familias, en el sentido amplio de la palabra (incluyendo hasta gente que comparte piso o cuadrillas)”, que quieran quedar a comer el domingo 22 con otras personas y para inscribirse, se puede escribir al correo sosracismobizilagunak@gmail.com o llamar al número de teléfono 943321811.

SOS Racismo hace un pequeño cuestionario sobre el oficio, gustos, aficiones o idiomas de los participantes para emparejarlos y pone también un dinamizador del encuentro “para romper el hielo”. – X.S.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)