Eslovenia levantará vallas en la frontera con Croacia

El Gobierno alemán devolverá a los desplazados sirios “por donde han venido”

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 11-11-2015

Zagreb – Eslovenia ha decidido instalar “barreras técnicas temporales” en su frontera con Croacia como respuesta a la incesante llegada de refugiados de Oriente Medio, según anunció ayer el primer ministro, Miro Cerar, que aclaró que esta medida no supone un cierre fronterizo. El jefe del Ejecutivo no descartó incluso construir una valla para poder controlar mejor el flujo migratorio que pasa por la ruta de los Balcanes desde países de Oriente Medio hacia Europa Occidental, según recoge la agencia STA. “La frontera seguirá abierta, pero controlada”, dijo Cerar. “Como ser humano me resulta difícil decidir la instalación de esas barreras técnicas. De ninguna forma quiero una Europa con fronteras cerradas. Pero como primer ministro tengo que asumir la responsabilidad para asegurar una afluencia controlada de refugiados, impedir una catástrofe humanitaria y garantizar la seguridad”, dijo

El político justificó la medida en el incumplimiento de los acuerdos de la Unión europea (UE) para regular y controlar la llegada de refugiados. “Los acuerdos logrados en la cumbre de Bruselas no se cumplen, el número de refugiados no disminuye”, explicó Cerar tras una reunión del Gobierno en la que se debatieron nuevas medidas para proteger la frontera. Este encuentro fue convocado ante la noticia de que unos 30.000 refugiados están pasando por Grecia para recorrer la ruta que pasa por Macedonia, Serbia, Croacia y Eslovenia, para dirigirse luego a Austria y Alemania. “La emigración es demasiado masiva para un país de dos millones de habitantes”, señaló.

En los últimos días las llegadas de refugiados habían bajado en comparación con la media de las semanas anteriores. El lunes se contabilizaron 5.300 entradas en Eslovenia.

La ministra del Interior, Vesna Györkös Znidar, explicó por su parte que la función de las barreras será “asegurar una afluencia controlada de los emigrantes y la seguridad”. “Espero que la Unión Europea haga todos los esfuerzos posibles para la protección de la zona de Schengen”, declaró la ministra.

Por su parte, el Gobierno alemán informó ayer de que devolverá a los sirios que lleguen a su territorio al país por el que hayan ingresado en la UE, haciendo cumplir de nuevo el sistema de Dublín para los ciudadanos de ese país árabe en guerra civil.

Berlín se los devuelve a Grecia Un portavoz del Ministerio de Interior confirmó ayer que desde el 21 de octubre se está aplicando de nuevo el sistema de Dublín para los sirios, salvo en el caso de que hayan ingresado en la zona Schengen, el espacio europeo de libre movimiento, a través de Grecia y hayan sido registrados allí. La medida acaba con la polémica decisión que hizo pública en agosto la Oficina Federal para las Migraciones y los Refugiados (BAMF), por la que eximía a los ciudadanos sirios de esta regla y se comprometía, implícitamente, a darles asilo en su país.

El cambio se entiende en medios alemanes, como el Süddeutsche Zeitung, como una nueva vuelta de tuerca para rebajar el número de refugiados que están llegando al país y cuya cifra total este año podría acercarse al millón de personas. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)