El homicida de Llíria acumula varios antecedentes sin ingresar en prisión

El hombre que mató a tiros a su exmujer y a su exsuegra fue acusado de agredir con un puño americano a un vecino de la Fuensanta

Las Provincias, JAVIER MARTÍNEZ , 11-11-2015

El hombre que mató a tiros a su exmujer y a su exsuegra en Llíria, Leonardo M. C., de 41 años y nacionalidad española, acumula varios antecedentes violentos y detenciones sin ingresar en prisión. La última agresión que le atribuyen fuentes policiales es su presunta participación en la paliza que sufrió un conductor que atropelló a una mujer de etnia gitana en el barrio valenciano de la Fuensanta.

El homicida protagonizó otro violento incidente en el edificio donde residía en la plaza Doctor Berenguer Ferrer en Valencia. El 28 de mayo de 2012, Leonardo M. discutió con un vecino y ambos se enzarzaron en una violenta pelea que se saldó con los dos hombres heridos. También necesitó atención médica su mujer, Elvira M. T. – una de las mujeres asesinadas el domingo en Llíria – , que sufrió contusiones durante la riña y recibió asistencia en el Hospital General de Valencia.

Tras estos violentos hechos, la Policía Nacional detuvo a Leonardo M. como presunto autor de un delito de lesiones por agredir con un puño americano, presuntamente, a su vecino en la cabeza. Sin embargo, el hombre fue absuelto al no aportar la otra parte en el juicio oral «elementos probatorios suficientes para dictar sentencia condenatoria», según informaron fuentes jurídicas.

Además, como ya informó ayer LAS PROVINCIAS, Leonardo M. ya fue juzgado en el año 2001 por asestar varios navajazos a un vigilante de Levantina de Seguridad en la discoteca Goldens en Valencia. La Audiencia Provincial de Valencia condenó al agresor a un pena de tres años de internamiento en un centro psiquiátrico. La acusación particular solicitó siete años y medio de prisión para el acusado por un delito de homicidio en grado de tentativa, pero el tribunal estimó la eximente completa de responsabilidad criminal por su enajenación mental.

Según la sentencia dictada hace ahora 11 años, Leonardo M. «padece una psicosis de carácter esquizofrénico que anula sus facultades intelectuales y volitivas». Sin embargo, con el paso de los años, su enfermedad mental no le impidió practicar ‘valetudo’, ni conseguir el revólver que utilizó para matar a su exmujer y su exsuegra. El presunto homicida pasará hoy a disposición judicial en Llíria. La Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunitat Valenciana y las asociaciones de mujeres gitanas Arakerando, Chachipén, Al Romalén y Romí, condenaron ayer el doble crimen y afirmaron que el maltrato «no debe excusarse de ninguna manera en la cultura gitana».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)