Llegan a Bilbao tres refugiados del primer contingente que acogió España

Los tres solicitantes de asilo eritreos se encuentran descansando, tras un viaje por carretera desde el aeropuerto madrileño hasta Bilbao Denuncian que la llegada de refugiados es «desesperadamente lenta»

Diario Vasco, EFE | BILBAO, 10-11-2015

Tres hombres eritreos han llegado esta madrugada a Bilbao procedentes del aeropuerto de Barajas, a donde arribaron anoche con el primer contingente de 12 solicitantes de asilo que ha acogido España.

Los tres solicitantes de asilo eritreos se encuentran descansando, tras un viaje por carretera desde el aeropuerto madrileño hasta Bilbao, en un piso gestionado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Euskadi en la capital vizcaína.

Llegan a Madrid los primeros solicitantes de asilo reubicados desde Italia que acoge España La UE recuerda que los refugiados que no se identifiquen podrán ser detenidos

Responsables de esta organización de ayuda a los refugiados han declinado facilitar ningún dato personal de los acogidos y han pedido rebajar la expectación mediática causada en torno a su llegada a Bilbao y España para evitar generar “refugiados de primera y de segunda”.

La abogada del CEAR Euskadi, Patricia Bárcena, ha recordado, en este sentido, que su organización humanitaria recibe a lo largo de todo el año a numerosos solicitantes de asilo que llegan a Bilbao por sus propios medios o por otras vías.

El presidente de CEAR Euskadi, el abogado bilbaíno Javier Galparsoro, por su parte, ha lamentado la forma “desesperadamente lenta” en que se está llevando a cabo el proceso de acogida de los primeros 9.323 refugiados que España se comprometió a acoger antes de que se produjese el éxodo masivo hacia Grecia y Centroeuropa de los que estaban en campos de Turquía, Líbano y otros países limítrofes.

Ha insistido en que a “este ritmo tan lento en el que nos estamos moviendo, se van a necesitar muchos meses y la preocupación es enorme, porque la situación de las personas necesitadas de acogida es muy crítica”.

Por ello, ha dicho “esperar y confiar en que este sea el inicio de una acogida incondicional, integral y mucho más acelerada en el tiempo, porque, de otra forma vamos a tener que seguir viviendo muchas desgracias, como las que han motivado probablemente este despertar, esta ola esta especie de descubrimiento de lo que es el refugio y el asilo.”

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)