Schulz acusa de traición a los gobiernos que se niegan a acoger refugiados

La Vanguardia, , 09-11-2015

Berlín. (EFE). – El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, acusó hoy de traicionar los principios de Europa a aquellos gobiernos de los Veintiocho que se niegan a acoger refugiados y abogó por “luchar” por la solidaridad, el respeto y la tolerancia.

“Es traición al sentido de Europa”, afirmó Schulz al referirse en una conferencia en Berlín a los países que han cerrado fronteras y ofrecido resistencia a un reparto por cuotas de los peticionarios de asilo que llegan al continente huyendo de la guerra y la persecución.

El político socialdemócrata alemán alertó del peligro de la “renacionalización” y de la “desolarización a nivel nacional”, dos factores que cree que amenazan con acabar con el proyecto europeo.

“Hay una alternativa a la Unión Europea (UE). Es la renacionalización y es exactamente lo que propagan. Mi país, mi nación, mi religión, mi partido son mejores que los de los demás. Ese es el camino equivocado”, señaló.

A su juicio, es inaceptable “decir no tenemos sitio para refugiados musulmanes porque somos un país católico”, como ha afirmado algún país del este de Europa, o argumentar que “la migración es un problema alemán con el que no tengo que ver”. Este tipo de excusas “no las podemos aceptar, no las debemos aceptar”, subrayó Schulz.

En su opinión, quienes así quieren responder al “fenómeno global” de la llegada masiva de refugiados a Europa tratan de “explicar el siglo XXI con la retórica de los años 30 del siglo pasado” y caen en la “simplificación”.

En este contexto, Schulz consideró que “vivimos en un tiempo de lucha” en defensa de “los pilares de Europa”, “la solidaridad, el respeto y la tolerancia”: “Tenemos que luchar porque ya no se pueden dar por supuestos”. "No estoy dispuesto a ceder. Estoy dispuesto a luchar", afirmó el presidente del PE, que argumentó que “Europa se creo para defender valores” sociales, económicos, individuales y fundamentales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)