"La noticia no son estos refugiados, sino los que no han llegado todavía"

El Diario, , 09-11-2015

En CEAR – Euskadi están más que acostumbrados a ser el paraguas para las decenas de miles de refugiados que llegan a España. Ahora son tres los refugiados de origen eritreo que ya están acogidos en un piso de la ONG en Bilbao y que comenzarán esta misma semana los trámites para conseguir de las autoridades (Ministerio del Interior) el ansiado estatuto de refugiado.

Pero todo el proceso es “cansino” y va “lentísimo”, según denuncia el presidente de CEAR – Euskadi, Javier Galparsoro. De hecho, en un tono de provocación ante la opinión pública, Galparsoro ha cuestionado que la noticia sea la llegada a España – el segundo país que ha activado ya el programa europeo de acogida junto a Suecia y Alemania – de estas 12 personas refugiadas – 11 eritreas y un persona de origen sirio – . "La noticia no son estos refugiados, sino los que no han llegado todavía", sostiene Galparsoro – . Los tres eritreos que han llegado a Euskadi dentro del plan piloto comunitario se encuentra en perfecto estado y a la espera de comenzar con los procedimientos de acogida normal en estos casos: reconocimientos médicos, alojamiento ya en un piso en Bilbao, trámites para solicitar el asilo y un proceso de integración que se pretende sea integral, incluido la posibilidad de obtener un empleo que les permita más autonomía personal.

Ninguno de ellos puede viajar a otro país comunitario. Y todos ellos – ninguno de los tres es menor, ni tampoco tienen relaciones de familia – tendrán un “itinerario individualizado” en función de su caso concreto, según ha avanzado CEAR, algo normal en todos los procesos de asilo que tramita esta ONG.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)