El domingo día 22 se celebrará el IV Bizilagunak

30 familias de la villa ya han confirmado su asistencia a la comida de convivenia entre autóctonos e inmigrantes

Diario Vasco, LUISMA RODRÍGUEZ, 08-11-2015

Bajo la organización de Sos Racismo el próximo domingo día 22 de noviembre se va a celebrar la cuarta edición de Bizilagunak, la actividad consistente en que familias o personas autóctonas e inmigrantes se reúnen en una comida en un domicilio particular para intercambiar conocimientos, culturas y sentimientos.

La cuarta edición de Bizilagunak fue presentada el pasado viernes por la tarde en la sede de Sos Racismo del Centro Cívico Oarso. Los miembros de la entidad, Maite Berradre, Tina Diaz y Mikel Carcedo hicieron un llamamiento a sumarse a las más de 30 familias y personas que tan sólo en Errenteria ya han confirmado su participación este año y que superan con claridad a las 20 que tomaron parte el año pasado.

Maite Berradre dijo que por el momento hay confirmadas familias procedentes de Nigeria, Nepal, Honduras, Colombia, Marruecos, Argelia, Sáhara, Bolivia, Paraguay y Ecuador.

Entre los participantes de este año a título individual estará la concejal de Servicios Sociales, Nagore Basurto de Errenteria Irabaziz, que compartirá comida con Samira Goddi, la técnica de diversidad cultural del Ayuntamiento de Errenteria.

Hasta finales de la próxima semana se podrán seguir apuntando las familias y personas que deseen tomar parte en la experiencia y que pueden ponerse en contacto con los organizadores llamando a la oficina de Sos Racismo de Oarsoaldea, en el número 658749756, o en el correo: sosoarsoaldea@gmail.com.

Confían en que se pueda alcanzar las 40 familias y así doblar el número de las que hubo el año pasado. Hicieron un llamamiento expreso a las familias autóctonas, ya que curiosamente y al igual que este año pasa en Donostia, son más las familias inmigrantes que se han ofrecido a tomar parte que las autóctonas.

Una vez realizados los encuentros el próximo día 22 de noviembre, el 5 de diciembre a las 17 horas se ha organizado la fiesta Gipuzkoa Solidaria VI, en la que los participantes en Bizilagunak podrán volver a reunirse para intercambiar impresiones.

Desde Sos Racismo han destacado que «como han demostrado las tres ediciones anteriores, es una manera eficaz, divertida y amena de acercar personas y derribar prejuicios y estereotipos sobre lo que nos es desconocido, en este caso las perosnas que aportan la diversidad que conforma y enriquece nuestra sociedad actualmente».

No sólo se podrá participar como familia, sino que este año se volverá a contar con la figura de un dinamizador que presentará a las familias y ayudará a romper el hielo en un primer momento. Las personas interesadas también pueden colaborar de esta forma.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)