Anonymous contra el Ku Klux Klan

La Vanguardia, , 06-11-2015

BARCELONA. (Redacción y Agencias). – El colectivo de activistas cibernéticos Anonymous ha cumplido su palabra, publicando una lista de miembros y simpatizantes del Ku Klux Klan. Anonymous declaró la guerra a los supremacistas blancos norteamericanos cuando amenazaron a los participantes en las protestas de la ciudad de Ferguson cuando el policía que mató al joven negro Michael Brown en agosto del 2014 fue exonerado.

Anonymous lanzó entonces una campaña llamada Fuera Capuchas como “forma de resitencia” contra la violencia racista. Para ello, ha rastreado cuentas de individuos próximos al KKK en las redes sociales. Después de anunciar que publicaría 1.000 nombres, la lista ha quedado finalmente en 400. De hecho, el colectivo se ha encontrado con el problema de que el pasado lunes apareció otra lista atribuida a Anonymous pero de la cual los hackers no eran responsables, según anunciaron en su cuenta de Twitter, @Operation_KKK. En ella aparecían senadores y alcaldes estadounidenses, pero en la nueva lista, la buena, estos no aparecen.

Anonymous asegura que los individuos denunciados han sido “identificados por fuentes humanas de información, tanto abiertas (es decir, entrevistas) como encubiertas (a través de espionaje digital)”. La lista incluye nombres, direcciones de correo electrónico, páginas de Facebook…

Según la experta en el colectivo Gabriella Coleman, citada porla BBC, la nueva iniciativa representa el regreso de Anonymous a la actividad después de un periodo en que sufrió críticas por publicar información incorrecta y por el escaso control (difícil, desde luego) sobre sus propios miembros. De hecho, la filtración el lunes de una lista equívoca de miembros de KKK da una idea de los problemas que afronta este tipo de activismo.

Ayer, 5 de noviembre Anonymous celebraba su desfile anual del millón de máscaras en varias ciudades. Esa es la fecha en la que Guy Fawkes quiso atentar contra el Parlamento inglés en 1605, con 36 barriles de pólvora. El rostro de Guy Fawkes, en una careta utilizada en la película V de vendetta, se ha convertido en el rostro de Anonymous y de los movimientos aniglobalización.

Así, miles de Guy Fawkes se concentraron ayer jueves en el centro de Londres: Oxford Street, Trafalgar Square, Westminster… La manifestación, que pretendía denunciar el “estado policial” y las políticas de austeridad, acabó con unos 50 detenidos por la policía después de que se produjeran disturbios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)