La UE crecerá un 2% en 2016

La Comisión Europea considera que la economía de la Eurozona crecerá dos décimas menos que la Unión

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 06-11-2015

BRUSELAS – Los bajos precios del petróleo, la debilidad del euro y una política monetaria flexible han conseguido mantener a flote la recuperación económica de la Eurozona, pero las heridas de la crisis financiera siguen notándose y especialmente la persistencia de tensiones geopolíticas en Oriente Próximo y la ralentización de economías emergentes como la de China que se traducen en modestos crecimientos.

Según las previsiones económicas de otoño de la Comisión Europea, la remontada será gradual: un 1,6% en 2015, un 1,8% en 2016 y un 2,1% en 2017, ligeramente peor que los pronósticos para el conjunto de la UE que crecerá un 1,9% este año, un 2% el próximo y una décima más el siguiente.

Según el diagnóstico de Bruselas, y aunque aumenta el crecimiento y cae el paro, el problema es que la lenta recuperación esconde realidades muy distintas. Especialmente en la zona euro donde “la convergencia no se está produciendo con la suficiente rapidez” y persisten grandes dificultades en forma de “inversión insuficiente, estructuras económicas que frenan el crecimiento y el empleo, y persistencia de unos niveles elevados de deuda privada y pública”, alerta el comisario de asuntos económicos, Pierre Moscovici.

Los mayores crecimientos se registrarán este año en Irlanda (6%), República Checa y Malta (4,3%), Polonia y Rumanía (3,5%) y Eslovaquia (3,2%). Entre los grandes los repuntes serán mucho más moderados. Alemania crecerá un 1,7%, Francia el 1,1% e Italia solo un 0,9%.

El paro también descenderá globalmente, lo mismo que el déficit público aunque habrá tres países el próximo año que incumplan las metas: Francia, Grecia y España.

El nuevo informe de previsiones de la CE incluye por primera vez un análisis sobre el impacto de la crisis de los refugiados. Según la Comisión, de aquí a 2017 podrían llegar a la UE unos 3 millones de solicitantes de asilo que pondrán presión en las arcas públicas pero que podrían impulsar el crecimiento del PIB europeo entre dos y tres décimas. – S. Martínez

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)