DATE DE ALTA en el nuevo sistema de comentarios

La llegada de refugiados a Euskadi puede ser inminente

Las primeras personas que serán acogidas podrían llegar este mismo fin de semanaEl protocolo, el catálogo de recursos y las instituciones están preparados desde hace tiempo

Diario de noticias de Alava, B. Sotillo, 06-11-2015

GASteiz – El Gobierno Vasco y varias ONG están preparados para la llegada en los próximos días de los primeros refugiados procedentes de Siria y otros países en guerra. Aunque se trabaja con la hipótesis de que estas personas podrían llegar a Euskadi este mismo fin de semana, desde el Gobierno Vasco señalaron que aún falta la confirmación por parte de Madrid, tanto de la fecha concreta como del número de refugiados que llegarán en esta primera acción de acogida.

La llegada a Euskadi de una parte de los primeros refugiados del cupo que el Estado español aceptó recibir tras el acuerdo europeo para solucionar la crisis humanitaria en las fronteras de la UE parece inminente, pero aún no tiene fecha. Fuentes del Ejecutivo vasco indicaron ayer que “es posible” que este fin de semana llegue un grupo de personas, de forma que se tiene todo preparado para recibirlas. Pero a falta de pocas horas para la fecha estimada, aún faltaba la confirmación del Gobierno español, que es el encargado de gestionar el traslado del primer grupo de personas acogidas.

En cualquier caso la recepción de estos primeros refugiados, de los que también se desconoce el número, no pillará desprevenidos a los organismos encargados de acogerlos y facilitarles vivienda y ayuda. Desde el pasado mes de septiembre las instituciones vascas – Gobierno, diputaciones y ayuntamientos – están trabajando en la concreción de un plan de acogida y en la coordinación de medios, personal e iniciativas. El Gobierno Vasco creó una Comisión Interdepartamental de Coordinación para la acogida a personas refugiadas que se ha reunido en varias ocasiones para definir un protocolo y ha trabajado en la catalogación de recursos. De hecho, desde hace varias semana la Comisión dispone de un listado de viviendas y alojamientos disponibles por municipios.

unos 200 Hace poco más de dos semanas, cuando se empezó a hablar de la inminente llegada al País Vasco de los primeros refugiados, el director de Política Familiar y Desarrollo Comunitario, José Luis Madrazo, indicó que antes de fin de año Euskadi podría dar cobertura a unas 200 personas. Apuntó también que tras algunas reuniones celebradas en Madrid entre representantes del Gobierno español y de las comunidades autónomas, no se había concretado la fecha de llegada de esas personas, pero que sin duda “van a venir”. Según indicó Madrazo, “las organizaciones sociales y el conjunto de las instituciones vascas están haciendo una planificación exhaustiva a todos los niveles para abordar la llegada de esas personas para evitar que se produzcan refugiados de primera o de segunda”.

En cuanto al número de refugiados que podrían llegar a Euskadi, el director de Política Familiar y Desarrollo Comunitario dijo que “hasta final de año Euskadi ofrece dar cobertura a unas 200 personas”. En un primer momento, nada más iniciarse la búsqueda de soluciones para el problema de la entrada masiva de refugiados por las fronteras del Este de Europa, el Gobierno Vasco y las ONG implicadas hablaban de la posible acogida de cerca de un millar de personas a lo largo de varios meses. Hace unos días, José Luis Madrazo también especificó que el Estado español había solicitado a la Unión Europea participar en una experiencia piloto con 50 refugiados” y que hasta mediados de octubre ya habían llegado a España 7.000 sirios “que están llegando en goteo fuera de los programas de la Unión Europea”.

Hasta el momento, la aplicación de los planes europeos para el reparto y acogida de los refugiados está siendo más lenta de lo previsto y solo afecta a grupos reducidos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)