Bruselas asume que hasta 2017 llegarán a Europa unos tres millones de refugiados

Avisa de que no todos recibirán estatus de refugiado y augura un impacto económico “positivo”La UE tendrá más gasto público y también más mano de obra y rejuvenecimiento poblacional

Diario de Noticias, E.P./EFE, 06-11-2015

bruselas – La Comisión Europea cree que unos tres millones de inmigrantes en busca de protección internacional llegarán a la UE entre 2015 y 2017, un flujo que Bruselas admite que supera con creces todas las estimaciones, pero que considera beneficioso a largo plazo para la economía europea.

Además, advierte, no todos recibirán el estatus de refugiado, lo que implica que serán devueltos a sus países de origen o de tránsito.

“En total, se espera que lleguen a la Unión Europea tres millones de personas más en el periodo 2015 – 2017, lo que equivale a un aumento del 0,4 % de la población, teniendo en cuenta que algunos de los demandantes de asilo no recibirán la protección”, explica el Ejecutivo comunitario en su informe con las previsiones económicas de invierno. Bruselas espera que este año se cierre con un millón de entradas de inmigrantes (básicamente, refugiados), y que ese ritmo ascienda a 1,5 millones en 2016 para reducirse a medio millón en 2017 por la posibilidad de que se rechace dar más asilo: dos millones adicionales en los dos próximos años. Pese a la presión que eso supone, Europa recuerda que entre 1995 y 2008 entraron en España más de seis millones de personas: en torno al 15% de la población.

Desde el inicio de 2014, más de un millón de personas solicitaron el asilo en territorio comunitario, especialmente en Italia, Hungría y Grecia. Bruselas cree que la crisis de refugiados provocará incrementos en el gasto público y por lo tanto ciertas tensiones en el déficit, pero a su vez alzas en la oferta de mano de obra en un continente que envejece y pierde población. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el socialista francés Pierre Moscovici, explicó que es difícil predecir con detalle su efecto en la economía europea, pero adelantó que las estimaciones de Bruselas consideran una mejora de entre 0,2% y 0,3% del PIB europeo de aquí a 2017.

“A veces escuchamos en el discurso político un argumento económico subyacente, sobre que el flujo de refugiados tendría un efecto negativo en el crecimiento. Lo que nos muestran los datos y análisis es que más bien habría un efecto favorable, ligeramente positivo”, indicó en la rueda de prensa en la que presentó el informe económico.

El comisario también quiso dejar claro que este impacto positivo no será posible sin “políticas públicas de “acompañamiento e integración” y que se dejará notar “más” en los países de acogida.

Coincidiendo con la presentación del informe, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, tuvieron oportunidad ayer de ver con sus propios ojos el drama de la llegada diaria de miles de refugiados a las islas helenas, una situación que se vuelve cada vez mas dramática por el mal tiempo.

Tsipras y Schulz visitaron la isla de Lesbos, la principal puerta de entrada hacia la Unión Europea que con la llegada del mal tiempo vive prácticamente a diario naufragios de embarcaciones precarias que utilizan los refugiados para cruzar los pocos pero peligrosos kilómetros que la separan de la costa turca.

A este drama se ha sumado desde hace varios días la huelga de los trabajadores del transporte marítimo griego, que ha dejado varados a unos 15.000 refugiados que no han podido ser trasladados en los transbordadores que hacen a diario la ruta hacia el puerto de El Pireo. “Es un día difícil, pero no queremos esconder nada, sino enseñar la imagen dura que se vive en las islas. Es además un día difícil porque la huelga ha llevado a que mas de 10.000 refugiados que han sido ya registrados e identificados no puedan marcharse”, dijo Tsipras en declaraciones ante las cámaras.

Con más de 10.000 refugiados acampando por todas partes, porque los centros de acogida no tienen capacidad para tantos, Lesbos ha revivido así las escenas del verano, en que más de 20.000 personas llegaron a acampar en el puerto y en los pocos espacios libres que tiene esta pequeña isla de algo más de 80.000 habitantes.

Lesbos recibió a los dos políticos vestida de negro, pues el alcalde de la isla, Spyros Galenos, había decretado luto por las muertes de decenas de personas en los distintos naufragios registrados en los últimos días.

los datos

Alemania resolverá en una semana las peticiones de asilo. La canciller de Alemania, Angela Merkel, y sus socios de coalición presentaron ayer un plan para tramitar en sólo una semana las peticiones de asilo de los inmigrantes con escasas opciones de quedarse en el país, con vistas a su rápida expulsión. Con este acuerdo se pone fin a la tensa disputa en la gran coalición por el rechazo frontal del Partido Socialdemócrata (SPD) a la propuesta de las “zonas de tránsito” de la Unión Socialcristiana (CSU bávara), los dos socios minoritarios de Merkel.

Bélgica descubre 4 refugiados escondidos en un camión procedente de España. La Policía belga descubrió a un grupo de 14 refugiados sirios escondidos en un camión procedente de España tras recibir la alerta de un testigo en la localidad de Malinas.

Éxodo por Turquía. Unos 5.000 inmigrantes y solicitantes de asilo abandonarán diariamente territorio turco este invierno para emprender su camino hacia el centro de Europa, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)