SERÁN ALOJADOS EN BILBAO

Se reducen a tres los refugiados que llegarán a Euskadi el domingo

El número de refugiados que llegará a Euskadi este domingo se reduce a tres personas de origen eritreo, que volarán a Madrid desde la isla italiana de Lampedusa y serán acogidas en un piso de Bilbao.

Diario de Noticias, EP, 06-11-2015

El Gobierno vasco espera que en Euskadi, “como tierra de asilo”,  encuentren “la paz y el sosiego para encauzar sus vidas de nuevo”

GASTEIZ. Solo tres refugiados eritreos llegarán a Euskadi este fin de  semana, en lugar de una decena como, en un principio, ha anunciado el  Gobierno vasco, según ha informado el Departamento de Empleo y  Asuntos Sociales.


Tras la comparecencia este viernes por la mañana ante los medios  de comunicación del portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, en la  que ha informado de que podrían llegar el domingo a la Comunidad  Autónoma vasca alrededor de diez personas refugiadas, el Gobierno de  Iñigo Urkullu ha recibido, a las 12.00 horas, la comunicación oficial  de que serán tres las que vendrán este fin de semana. Estas son  eritreas y proceden de la isla italiana de Lampedusa.


En aplicación del protocolo establecido en el órgano de  coordinación interinstitucional y a petición de CEAR, los tres  hombres serán trasladados a un piso ubicado en Bilbao. Estos tres  refugiados forman parte de un contingente de 19 personas que llegarán  al Estado este mismo fin de semana.


En línea con las políticas de asilo de la Unión Europea, Euskadi  va a ser copartícipe en la respuesta que se va a dar a la acogida que  se va a dar a las personas refugiadas.


Desde el órgano de coordinación institucional del Gobierno vasco  se han puesto ya en marcha los protocolos que se han estado  trabajando en las últimas semanas, junto al resto de Departamentos,  instituciones y ONGs, para que esta acogida “resulte normalizada,  acorde con los derechos que les asisten en virtud de los tratados  internacionales, y que se puedan integrar plenamente en las  localidades en las que van a ser alojados”.


El Ejecutivo ha destacado que confía, y pondrá “todos los medios  para ello, en que consigan una estabilidad y dejen atrás esas  experiencias de transeúntes en tierras de nadie que han tenido que  padecer durante meses y, en algunos casos, durante años”. “Confiamos  en que en Euskadi, como tierra de asilo que somos, encuentren la paz  y el sosiego que necesitan para organizar y encauzar sus vidas de  nuevo”, ha añadido.


RED DE ACOGIDA


El Gobierno vasco considera que ésta es una experiencia que  permitirá testar la red de acogida que se ha organizado en las  últimas semanas, “y en la que se han volcado todas las instituciones,  organizaciones humanitarias, y ciudadanos en general, para que  funcione perfectamente”.


Dentro del propio Ejecutivo, todos los departamentos implicados y  en la medida en que tengan que intervenir, tienen ya en marcha sus  procedimientos para atención sanitaria, educativa, legal, etc.


También se ha comunicado la noticia de la llegada de los  refugiados a las diputaciones forales, a Eudel y al alcalde de  Bilbao, localidad en las que van a ser insertados para que, como  máxima autoridad, “esté informado de la llegada y pueda acompañar en  su acogimiento en las comunidades de vecinos con los que van a  convivir y atiendan las necesidades locales que se puedan derivar de  su inserción en la comunidad”.


CEAR Y CRUZ ROJA


“Estamos convencidos de que la ciudadanía actuará como agente  activo e integrador”, ha aseverado, para señalar, tanto a CEAR como  Cruz Roja “son quienes en definitiva desempeñan un papel muy  relevante en todo este proceso”. En este sentido, ha recordado que estas organizaciones “son las  que dedican su actividad a estos fines, las que están homologadas  internacionalmente, son las que están preparadas y tienen la  experiencia contrastada”.


“En síntesis, son quienes van a tener la relación más directa con  las personas refugiadas y les van a hacer el acompañamiento día a día  y el tutelaje que necesitan para desenvolverse con normalidad en  nuestros pueblos y ciudades”.


El Gobierno vasco ha destacado su interés en que la sociedad vasca  “conozca y tenga confianza en el entramado piramidal que entre  Gobierno, diputaciones, ayuntamientos, ONGs y voluntariado ciudadano  se ha estructurado en Euskadi para buscar la eficiencia en la  atención a estas personas”.


El órgano de coordinación interinstitucional ha mostrado su  confianza, además, “en el sentido de la responsabilidad de la  ciudadanía y particularmente de los medios de comunicación”.


“Somos conscientes del interés suscitado en este asunto, pero  todos debemos ser conscientes de que estamos hablando de personas que  están unas condiciones extremas que en la mayoría de los casos se han  prolongado durante años, que han recorrido miles de kilómetros en  condiciones infrahumanas y que han tenido experiencias personales muy  duras”, ha señalado.


A su juicio, “cualquier persona sometida a estas tensiones  sobrevenidas necesitaría de cierto reposo para interiorizar estas  experiencias y normalizar su vida”. “Estamos convencidos de que la  sociedad vasca sabrá actuar con respeto y prudencia”, ha destacado. Según ha apuntado, se trata de un proceso que será “largo y  sostenido en el tiempo, que irá acercando personas refugiadas a  Euskadi y que, por lo tanto, debe adquirir un rango de normalidad en  su tratamiento”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)