La UE se compromete a acelerar las repatriaciones

Los ministros de Interior de los 28 acuerdan reforzar las fronteras y no descartar la detención como medida

Deia, , 09-10-2015

luxemburgo – Los ministros europeos de Interior se comprometieron ayer a acelerar los procesos de repatriación de inmigrantes irregulares sin derecho a recibir asilo y a reforzar las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) para asegurar la supervivencia del espacio sin fronteras interiores de Schengen.

“Hay que proteger a los que necesitan protección internacional, pero los que no tienen ese derecho deben volver a su país”, afirmó el ministro de Inmigración y Asilo de Luxemburgo, Jean Asselborn, cuyo país ocupa la presidencia de turno del Consejo de la UE. “El futuro del espacio Schengen depende del control de las fronteras exteriores. Si no logramos hacer más eficaz el control en las fronteras exteriores el riesgo de que el sistema Schengen no vaya a sobrevivir es enorme”, añadió.

Los Veintiocho estuvieron de acuerdo en que hay que hacer más efectiva la llamada “política de retorno” y utilizar si fuera necesario las detenciones “como medida de último recurso”, y abogaron por vincular la ayuda al desarrollo y la política de visados con las repatriaciones.

Defienden en concreto introducir el principio “más por más” y buscar un “equilibrio entre incentivos y presión” para motivar la cooperación de los países de origen y tránsito y asegurarse de que aceptan la devolución de inmigrantes irregulares, según el documento de conclusiones del encuentro. La Comisión Europea (CE) había alertado de que, de todas las repatriaciones de inmigrantes irregulares ordenadas en la UE cada año, solo se llevan a la práctica un porcentaje inferior al 40%.

españa pide cincuenta “La política de retorno es absolutamente imprescindible para que pueda funcionar el sistema de asilo”, señaló por su parte el secretario de Estado español de Seguridad, Francisco Martínez, quien anunció además que España ha ofrecido acoger “de forma inmediata” a los primeros cincuenta refugiados procedentes de los centros de recepción de Italia. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)