La fiesta a beneficio de los refugiados espera congregar a 3.000 personas

El diseñador gandiense Víctor Hurtado elabora el cartel del evento, que refleja la esperanza en el conflicto sirio a través de la imagen de un niño

Las Provincias, REDACCIÓN , 08-10-2015

La Festa Solidària que tendrá lugar el 24 de octubre en el Parc Sant Pere de Gandia moviliza a un centenar de personas y diez asociaciones interculturales y oenegés. Todos ellos están trabajando de manera altruista con el fin de recaudar fondos para los refugiados sirios después de que el ayuntamiento anunciara que Gandia podría acoger unas ocho familias. La organización espera recibir a 3.000 personas. La explanada rebosará de actividad de 11 a 22 horas. El Parc de Sant Pere estará dividido en cinco espacios: escenario con actuaciones musicales, teatrales, danza y magia (22 números); zona de talleres y juegos infantiles (25 actividades); zona de comida y bebida; rastrillo solidario y espacio de información y concienciación.

Durante esta jornada, se recaudarán fondos que se ingresarán en una cuenta abierta y gestionada por Cruz Roja – Gandia para atender a este grupo de personas que residirá en la ciudad. Al mismo tiempo, se instalarán tres contenedores donde los visitantes podrán depositar ropa, juguetes y alimentos no perecederos y cuyo contenido será gestionadao por Cáritas, Cruz Roja – Juventud y Buñoleras sin Fronteras, respectivamente. El reto: recaudar 10.000 euros.

Por otro lado, ayer se presentó el cartel de la Festa Solidària, que ha sido elaborado por el diseñador gráfico de Gandia Víctor Hurtado. El artista aseguró sentirse «conmocionado» ante la destrucción y el movimiento migratorio de Siria. «Al principio iba a poner una imagen de la situación en la que han quedado las calles sirias, pero como es una fiesta he optado por ubicar a un niño sirio en el centro, en color, y una repetición del mismo en tonos más apagados detrás, para simbolizar que en este país, esta ciudad les ofrece un nuevo futuro con el que van a dejar atrás esa vida gris que ha provocado el conflicto». También se puede ver en el fondo un brote verde, para reforzar la idea «de nueva esperanza, nuevo futuro».

Maria Fuster, miembro de la comisión organizadora de la Festa Solidària señaló que no son ninguna asociación, oenegé ni partido político. El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Gandia, de oenegés, de pequeñas empresas, de asociaciones y colectivos sociales de la ciudad. Las actividades previas a la fiesta son una mesa redonda sobre Refugiados el 15 de octubre en el Palau Ducal; visitas guiadas por Gandia y al Palau el 17 de octubre; y la rifa de tres camisetas firmadas por los jugadores del Valencia CF, el Real Madrid CF y el Valencia Bàsquet.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)