actuaciones para prevenir estas prácticas

26 mujeres afectadas prevendrán la mutilación femenina

El Ayuntamiento de Bilbao impulsa el primer protocolo interinstitucional sobre la prevención de la ablación genital

Deia, , 03-10-2015

Bilbao – El Ayuntamiento de Bilbao ha formado a 26 mujeres ablacionadas como “agentes de salud y prevención” de la mutilación genital femenina, dentro de las actuaciones que lleva a cabo para prevenir estas prácticas y que incluyen la puesta en marcha del primer protocolo interinstitucional en esta materia de Euskadi. El Consistorio celebró ayer una mesa redonda sobre Prevención de la Mutilación Genital Femenina, moderada por la concejala de Igualdad, Cooperación y Convivencia, Itziar Urtasun, en la que participaron los autores de un protocolo interinstitucional

En concreto, tomaron parte Luisa María Puertas, responsable de Escuela Inclusiva (Diversidad y Género) del Berritzegune Nagusia de Gobierno vasco; Iñaki Gallo, trabajador social del Hospital de Basurto; Amelia Valladolid, ginecóloga de la Unidad de Partos del Hospital de Basurto; Susana Esteban, pediatra de Atención Primaria del Centro de Salud de La Merced de la OSI Bilbao – Basurto; Ana Fernández de Garayalde, directora del Módulo Auzolan, y Goizane Mota, técnica de la línea de mujeres inmigrantes del Ayuntamiento de Bilbao.

Estos profesionales forman parte del Grupo Interdisciplinar encargado de diseñar y poner en marcha el primer Protocolo de Prevención de la MGF (mutilación genital femenina) de Euskadi, mediante la participación coordinada de los servicios sanitarios, educativos, sociales, de igualdad y la colaboración del tejido asociativo.

Hasta el momento, este equipo técnico ha trabajado en la adecuación de los procesos de coordinación entre los ámbitos sanitarios, educativos y sociales, con la definición de un protocolo de actuación, así como la identificación de las necesidades de formación de cada disciplina, de forma que “se ha posibilitado, desde esta visión interdisciplinar y coordinada, la detección del riesgo, así como el reconocimiento y la intervención integral con familias y niñas en riesgo”. – E. P.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)