FABRICE LEGGERI | Director ejecutivo de FronTex

“Levantar vallas no es la solución”

El director de Frontex defiende que "los motivos para emigrar siguen existiendo”

El País, Ana Carbajosa / Ileana Grabitz , 21-09-2015

A Fabrice Leggeri (Francia, 1968) le nombraron director ejecutivo de Frontex, la Agencia Europea de Fronteras, hace nueve meses. Desde entonces, las fronteras europeas han sido testigo de una llegada de migrantes y refugiados con escasos precedentes. La falta de una respuesta coherente y efectiva por parte de los Estados miembro ha derivado en un caos y en algo más importante, en un incremento de muertes en el Mediterráneo. Leggeri mantiene la calma en una entrevista en el flamante cuartel general de Frontex en Varsovia. El director defiende una mayor cooperación entre los países de la UE, políticas de desarrollo para los países de origen y más y mejor tecnología para acelerar el registro.

Pregunta. Cuando ve una foto como la del niño sirio Aylan, ¿existe un sentimiento de fracaso, piensa que quizá podría haber hecho algo más para prevenirlo?

Respuesta: Toda muerte es una tragedia. Y Frontex contribuye al rescate de refugiados día tras día. No obstante, una foto como la del niño nos dice que la UE tiene que actuar ya.

P. Mientras hablamos, continúa el caos en las fronteras. ¿Qué puede hacer Frontex?

Nuestra agencia necesita más personas que puedan trabajar sobre el terreno, y sin más tardar

R. Esta es una situación sin precedentes. Este año ha habido más de 520.000 cruces irregulares de frontera en la UE, y la velocidad a la que aumenta el número de los que llegan también es excepcional. Frontex ha hecho todo lo posible para ayudar a los Estados. Por ejemplo, entre Turquía y Grecia, tenemos desplegadas 14 patrulleras, cuatro aparatos aéreos y 85 oficinas de inscripción coordinadas por Frontex.

P. ¿Es suficiente?

R. En Grecia, el principal reto es acelerar las condiciones de inscripción. Necesitamos urgentemente medidas para gestionar la llegada de forma más ordenada. Frontex está trabajando en un proyecto para desarrollar una nueva tecnología que permita inscribir a los migrantes directamente en la frontera. Mi idea es que Frontex ofrezca en el futuro todo lo necesario para la inscripción, es decir, la tecnología y los agentes capaces de manejarlos. La correcta inscripción ayudaría a sistematizar el reasentamiento de los refugiados por cuotas.

P. Eso para los que han llegado a salvo. ¿Qué puede hacer Frontex para evitar nuevas muertes?

R. Frontex ha salvado a la tercera parte de las personas rescatadas en el Mediterráneo. Hacemos lo que está en nuestras manos para paliar la situación. Sin embargo, hay que recordar que la responsabilidad del rescate es de los Estados miembros. Nosotros, tratamos de ayudarlos. Como europeísta convencido, creo que en esta situación necesitamos más UE. Debe estar claro que la gestión de las migraciones es algo mucho más amplio que la gestión de fronteras. Debemos luchar mejor contra los traficantes de personas.

P. Al no abrir cauces legales para solicitar asilo, la UE también les facilita su modelo de negocio,

La apertura de cauces legales para personas que tienen derecho a solicitar asilo, sería una contribución importante.

R. Sí, tiene razón. La apertura de cauces legales para personas que, según las leyes de la UE, tienen derecho a solicitar asilo, sería una contribución importante.

P. ¿Ha complicado Angela Merkel la tarea de Frontex al abrir la puerta a los sirios?

R. No, porque ya estaban o en territorio Schengen o en la frontera. Lo que ha hecho ha sido cambiar las rutas dentro de la UE.

P. ¿Puede fracasar Schengen?

R. Los miembros de Schengen deben demostrar que es posible proteger nuestras fronteras exteriores. Si no, los países pueden reimplantar las fronteras nacionales durante un plazo de tiempo determinado. Eso forma parte del régimen de Schengen. Si queremos evitarlo, hace falta solidaridad y la cooperación europea.

P. ¿Qué medidas deben tomarse para mejorar la lucha contra los traficantes de personas?

R. Hemos reforzado la cooperación con Europol. Cuando Frontex interroga a los migrantes, podemos entregar informaciones útiles a los investigadores europeos, pero podemos hacer más. El objetivo es que haya un envío automático de datos de Frontex a Europol. Hemos hecho varias sugerencias a la comisaria europea de protección de datos.

P. Ahora que Hungría ha cerrado sus fronteras, ¿cómo van a cambiar las rutas a corto plazo?

R. En los últimos días hemos visto el flujo hacia Croacia. En Rumania también existe preocupación. Según las valoraciones de nuestros analistas, se desarrollarán más rutas. Sin embargo, me gustaría subrayar que levantar vallas no es la solución. Los motivos por los que vienen los migrantes siguen existiendo y esos son los que hay que abordar con urgencia: la situación política en países como Libia, la guerra en Siria… Por supuesto, es un objetivo a largo plazo.

P. ¿Los países del Europa del este apoyan lo suficiente?

R. La cooperación está funcionando bien. Aun así, creo que todos hemos visto que tenemos que afrontarla de una forma más integrada. El presidente de la UE, Jean-Claude Juncker, ya ha mencionado un sistema de guardias europeos de fronteras. Nuestra agencia necesita más personas que puedan trabajar sobre el terreno, y sin más tardar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)