sociedad

“Euskadi va a ser solidaria con los refugiados”

Iñigo Urkullu recuerda que estos “anhelan volver a casa como lo hacía el lehendakari José Antonio Agirre”Preside la apertura del nuevo curso de Mondragon Unibertsitatea

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 18-09-2015

Oñati – El lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró ayer que la comunidad vasca va a ser “solidaria” con las personas que huyen de conflictos como el de Siria, que “anhelan volver a su casa algún día, como anhelaba José Antonio Agirre y miles de vascos”. “Euskadi estará a la altura de este reto”, afirmó. Urkullu presidió ayer en Oñati la apertura del curso académico 2015 – 16 de Mondragon Unibertsitatea (MU), de la que destacó su carácter “innovador”. En el acto, en el que se ha presentado la memoria 2014 – 15 del centro, también tomó la palabra el rector de la universidad, Vicente Atxa, y acudieron, entre otros, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte.

El lehendakari destacó que en este centro universitario se trabaja “fieles al espíritu de cooperación y participación” con “una visión abierta, impulsando desde la raíz vasca, un proyecto que ambiciona ser competitivo en el mercado global”. Además, destacó el carácter pionero de MU, la primera universidad vasca en adaptar su oferta académica al Espacio Europeo y en aplicar la innovación en metodología docente y transferencia a la empresa.

Urkullu destacó que en este segundo trimestre del año, la industria ha crecido un 3,1% y las exportaciones vascas han crecido un 4,3% y ese es “el camino de la nueva economía futura que abona Mondragon Unibertsitatea”. Además, recordó que las universidades no solo deben formar en conocimientos técnicos o científicos, sino que “su papel es formar personas”.

En este contexto, se refirió a la crisis humanitaria que se vive en Europa con las personas refugiadas y ha destacado que al lehendakari José Antonio Agirre, que luchó “por la libertad, la democracia y los derechos humanos y sociales”, también “una guerra le obligó a pedir refugio y asilo fuera de Euskadi” en un tiempo en el que los vascos fueron “acogidos y ayudados”. “Hoy Euskadi va a ser solidaria como un día otros fueron solidarios con Euskadi”, ha aseverado, para añadir que el País Vasco “estará a la altura de este reto”.

Atxa, por su parte, destacó la cooperación, como “elemento clave para el desarrollo de los proyectos de cambio que ha llevado a cabo la universidad y que han sido de gran impacto en la sociedad y en la economía vasca”. Además, destacó “la necesidad de la experiencia internacional de los estudiantes, impulsando no solo su movilidad, sino una estrategia de internacionalización de la propia universidad, destacando la inauguración del nuevo campus en Querétaro”.

El rector hizo hincapié en que “el mayor valor que tiene Euskadi en estos momentos para afrontar retos futuros son sus personas y sobre todo sus jóvenes”. “Euskadi no es un país grande en su dimensión, pero sí en tecnología, conocimiento y talento, y en esto es en lo que tiene que confiar para seguir conquistando mayores cotas de igualdad y de bienestar”, afirmó. En este sentido, mostró su “plena confianza” en los planes aprobados por el Gobierno Vasco el pasado curso, el nuevo Plan Universitario 2015 – 2018 y el nuevo Plan de Ciencia, tecnología e Innovación PCTI 2020, que le sirven a la universidad para “alinearse con la estrategia de país”. También subrayó que la universidad hace suyas las prioridades marcadas por el Plan Universitario 2015 – 2018, con el compromiso de “mejorar continuamente la formación superior, la formación integral de jóvenes, prepararlos para el presente y el futuro”.

4.286 alumnos avalan a mondragon MU ofreció durante el pasado curso un total de quince títulos de grado, nueve en ingeniería, dos en empresariales, dos en educación uno en comunicación audiovisual y uno en ciencias gastronómicas, además de un doble grado en ingeniería informática y telecomunicación, trece másteres universitarios, y más de una treintena de títulos propios, cursos expertos o avanzados repartidos en sus diferentes campus.

En total se han inscrito 4.286 alumnos, de ellos 3.518 en títulos de grado y 630 en másteres universitarios y 932 alumnos realizaron su proyecto fin de carrera en empresas y 819 realizaron prácticas en estas o en centros de educación. Además, en la universidad se han desarrollado más de 560 proyectos de investigación. – E.P.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)