Catalunya prevé la llegada de entre 3.000 y 5.000 refugiados en dos meses

La Vanguardia, , 15-09-2015

Barcelona (Europa Press). – El Comité Operativo de acogida a los refugiados, integrado por Generalitat, asociaciones de municipios, diputaciones, ayuntamientos y entidades humanitarias catalanas, prevé la llegada a Catalunya de entre 3.000 y 5.000 refugiados huidos de países en guerra, han anunciado el coordinador del comité, Àngel Miret, y el director de Inmigración, Xavier Bosch.

En una rueda de prensa tras la primera reunión del comité en la Conselleria de Bienestar Social, Miret ha destacado que trabajan con diferentes escenarios, como el de una “llegada progresiva de refugiados dentro de dos meses” o también el de una llegada de personas de forma súbita y creciente en una crisis humanitaria de más alcance, ha advertido.

Tras constatar la complejidad del problema y del hecho de que la guerra de Siria continúa y pueden aumentar las personas exiliadas, Miret ha dicho que “la capacidad de acogida de Catalunya depende de la magnitud de la emergencia”.

Sobre la cifra de refugiados que llegará a Catalunya, ha dicho que es “muy difícil de calibrar”, pero podría representar un 0,04% de la sociedad catalana y suponer casi un 20% de los 35.000 que podría acoger España una vez se apruebe el Plan Europeo para el reparto de refugiados en una cumbre el 22 de septiembre.

En la reunión, se han puesto las primeras piedras para inventariar los recursos disponibles de espacios y viviendas para situar a los futuros recién llegados, gracias a la colaboración de administraciones públicas, tercer sector y entidades privadas, ha dicho Miret, que ha valorado muy positivamente la reunión.

Respecto a las familias catalanas que se han ofrecido voluntarias para acoger a refugiados, ha dicho que después de su primera acogida en Barcelona, la voluntad del comité es situar a las nuevas familias en una vivienda propia y que los catalanes voluntarios puedan hacer un acompañamiento del proceso a nivel escolar, lingüístico y social.

En adelante, el comité se dividirá en subgrupos para reunirse de forma más ágil y periódica, ha indicado Miret, quien ha apostado por una atención profesionalizada.

Atención psicológica

Para facilitar su acogida, que puede durar años, representantes del comité elaborarán una guía de acogida, ha anunciado Miret, que ha señalado la posibilidad de que los refugiados requieran de una atención psicológica reforzada.

Para garantizar su atención sanitaria, Bosch ha dicho que, de acuerdo con la normativa vigente, se les dará la tarjeta sanitaria una vez soliciten el asilo y sin esperar a los tres meses de residencia que estipula la regulación catalana en el caso de recién llegados. En una breve intervención al inicio de la comparecencia, la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Bienestar Social, Neus Munté, ha reafirmado la “voluntad firme” del territorio catalán de ayudar en esta crisis humanitaria de una forma coordinada.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)