'Charlie Hebdo' agita la polémica al caricaturizar la muerte del niño sirio Aylan

La Vanguardia, , 15-09-2015

París. (Reuters). – La revista satírica francesa Charlie Hebdo vuelve a estar en el centro de la polémica: su último número lo dedica a la crisis de los refugiados en Europa, y para ello se sirve de caricaturas que ridiculizan la respuesta de los países fronterizos a la avalancha de inmigrantes principalmente musulmanes. Y entre ellos la muerte del niño sirio Aylan.

La revista, que se convirtió en un símbolo de la libertad de expresión después de que fuera blanco de un ataque mortal por parte de militantes islamistas en enero tras burlarse del profeta Mahoma, ha decidido incluir en su última edición un dibujo desgarrador inspirado en Aylan Kurdi. El niño sirio ahogado, cuyo cuerpo varado en una playa en Turquía después de un intento fallido de cruzar en barco con su familia a Grecia simbolizó hace apenas unas semanas los medios del continente europeo, simboliza para la publicación la doble moral europea.

La revista francesa muestra a un niño en pantalones cortos y camiseta boca abajo en la orilla junto a una valla publicitaria que ofrece menús de comida con la oferta de dos niños por el precio de uno. “Tan cerca de lo que es…”, dice la leyenda.

En otra de las páginas Charlie Hebdo se centra en una caricatura con un niño ahogándose y en la que al lado de una imagen que definen como de un cristiano, la revista escribe: “Los cristianos caminan sobre el agua”. Al lado del menor hundiéndose reza: “Los niños musulmanes se hunden”.

[CHARLIE HEBDO] Polémica tapa x Aylan Kurdi: “Los cristianos caminan sobre el agua, los niños musulmanes se hunden” pic.twitter.com/HTm3nr1QMc

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)