informe del Consejo de la Juventud

Cifran en 1.756 millones de euros el coste de la emigración juvenil en una década en Navarra

La juventud navarra registra una de las tasas de emancipación más bajas de Europa, un 20 por ciento, y el desempleo afecta al 45,2 por ciento

Diario de Noticias, EFE, 15-09-2015

pamplona. Un informe del Consejo de la Juventud de España calcula que si la emigración juvenil navarra se mantiene en los actuales niveles su coste en los próximos diez años para la comunidad llegará a los 1.756 millones de euros.

Este es uno de los datos contenidos en el informe “Juventud Necesaria” que analiza las consecuencias sociales y económicas si la situación no cambio y que ha dado lugar a una campaña con la que el Consejo de la Juventud está recorriendo el país para advertir al respecto.

La gira ha parado esta mañana en Pamplona donde representantes del Consejo se han reunido con altos cargos del Gobierno foral y del Ayuntamiento y han ofrecido una rueda de prensa para presentar el trabajo.

En él se indica que, en la actualidad, la juventud navarra registra una de las tasas de emancipación más bajas de Europa, un 20 por ciento, y el desempleo afecta al 45,2 % de las personas de este colectivo.

El informe alerta además sobre el coste de la emigración juvenil en Navarra y señala que, según estimaciones basadas en datos del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), entre 2009 y 2013 fueron 3.300 las personas jóvenes que emigraron de Navarra, lo que representa unas pérdidas de 1.756 millones de euros en los próximos diez años si continúe el mismo ritmo de emigración.

El informe aborda también cuál sería la situación si el sistema de pensiones fuera de competencia autonómica y concluye que económica sobre los salarios navarros llegaría a ser “insostenible” en el futuro y que con medidas que mejoren la situación de la juventud se reduciría la misma.

Se estima en este sentido que una disminución del desempleo juvenil y el aumento de inversión en otras políticas familiares y de vivienda ayudarían a reducir la carga económica de las pensiones sobre los salarios de los trabajadores hasta 3 puntos porcentuales de aquí al año 2029.

Igualmente, aplicando las medidas mencionadas, el trabajo indica que se podría evitar que más de 6.000 jóvenes navarros emigren en los próximos 10 años y ello supondría que varios cientos de millones de euros invertidos por Navarra en estas personas se quedarían en la comunidad, igual que sus impuestos, y redundarían en beneficio de toda la sociedad.

El informe del Consejo advierte igualmente que “si la situación de la juventud, con altos índices de desempleo, emigración y de emancipación, continúa igual, la fecundidad caerá considerablemente”, por lo que “se agrava así la situación de envejecimiento de la población muy acusada en la actualidad”.

Al respecto indica que en el año 2014 el porcentaje de jóvenes entre 15 y 29 años descendió en 7,7 puntos con respecto al año 1998, llegando a valores del 15,1 % del total de la población navarra y agrega que la mayoría de los municipios navarros se encuentran entre los que tiene un menor porcentaje de jóvenes en el Estado español.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)