Hungría propone a CE enviar una fuerza conjunta a las fronteras griegas

La Vanguardia, , 14-09-2015

Budapest, 13 sep (EFE).- El Gobierno húngaro propuso hoy a la Comisión Europea que envíe una fuerza conjunta a Grecia para defender las fronteras de ese país “y así también las europeas”, según el ministro magiar de Asuntos Exteriores, Péter Szijjártó.

Además, dijo que su país comprende y se solidariza con la decisión de Alemania de restablecer temporalmente los controles en su frontera con Austria ante la llegada masiva de refugiados de países de Oriente Medio y Asia.

El ministro aseguró que esta es “una decisión importante” pero agregó que hay otra más por tomar “para que Europa pueda defender sus fronteras”.

En este sentido, dijo que ya que Grecia es incapaz de defender sus fronteras, las primeras de la Unión Europea por la que pasan los refugiados, su Gobierno propuso al Ejecutivo Comunitario el envío de una fuerza conjunta.

Las fronteras griegas solo se podrán defender “si todos los países del continente participan” en la iniciativa de Budapest, opinó el ministro, quien aseguró que su país está dispuesto a participar “de una forma masiva” en esa operación.

Mientras, el primer ministro de Hungría, el conservador Viktor Orbán, calificó la decisión de Alemania de “necesaria” para proteger los “valores europeos” ante la llegada de refugiados de países en conflicto como Siria, Irak y Afganistán.

“Tenemos una gran comprensión por la decisión de Alemania y expresamos nuestra plena solidaridad con ella”, declaró Orbán en el avance de una entrevista con el diario alemán Bild que se publicará íntegra mañana.

“Entendemos que esta decisión es necesaria para defender los valores de Alemania y Europa”, agregó el político nacionalista, conocido por su política de mano dura frente a los refugiados a los que denomina “inmigrantes económicos”.

La inmensa mayoría de los más de 180.000 refugiados que han entrado en Hungría en los que va de año quieren seguir hacia Europa Occidental, principalmente Alemania.EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)