Alemania vira y cierra sus fronteras, desbordada por la llegada de refugiados

Húngaros, checos y rumanos anuncian la misma decisión, mientras Austria detiene sus trenes hacia el país germano

Deia, Marcelo Nagy / DEIA, 14-09-2015

Bruselas/ berlín – Los ministros europeos de Interior decidirán hoy si dan su respaldo político al reparto de 120.000 refugiados llegados a Hungría, Grecia e Italia, una medida que propuso la Comisión Europea (CE) el pasado miércoles y que se suma a los 40.000 demandantes que pidió reubicar en mayo. En cambio, a medida que pasaban las horas ayer, los países más afectados por la llegada de inmigrantes fueron reforzando sus fronteras e incluso cerrándolas.

En contra de lo que Angela Merkel afirmó el sábado, cuando dijo que Alemania estaba dispuesta a recibir los refugiados que hiciera falta, a última hora de la tarde de ayer el Gobierno alemán decidió, súbitamente, restablecer temporalmente los controles en sus fronteras, desbordadas ante la llegada de miles de personas desde Austria y entre las crecientes críticas a la falta de previsión de la canciller.

La medida fue anunciada en Berlín por el ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, antes de viajar hoy a Bruselas para reunirse con sus colegas europeos, a quienes instó a asumir su responsabilidad para distribuir a los solicitantes de asilo en todo el territorio comunitario.

De forma paralela a su anuncio, una portavoz de la empresa nacional de ferrocarriles Deutsche Bahn informó de la suspensión del tráfico ferroviario con Austria hasta las 06.00 horas del lunes. Ya a mediodía se supo que la circulación de trenes desde Austria hacia Alemania quedaría interrumpida desde las 17.00 hora local (15.00 GMT), informó la agencia APA, citando fuentes de la empresa estatal de ferrocarriles austríacos ÖBB.

El corte del tráfico ferroviario se produjo cuando Alemania anunció el restablecimiento temporal de los controles en su frontera con Austria, por la que cada día entran cientos o miles de refugiados que huyen de la guerra o la pobreza en países de Oriente Medio y Asia, indicaron medios austríacos y alemanes.

El cierre temporal de las fronteras germanas, según De Mazière, es “urgente” por motivos de seguridad y necesario para frenar los flujos de solicitantes de asilo y volver a contar con un procedimiento ordenado en la frontera.

efecto dominó Virtualmente, los Veintiocho aprobarán formalmente en su reunión extraordinaria su compromiso del pasado julio para distribuir entre países a 32.256 demandantes de asilo, y reiterarán su voluntad de revisar esa cifra en diciembre con vistas a alcanzar el total de 40.000 personas solicitado por Bruselas.

Las autoridades austríacas estimaron que ayer unos 10.000 refugiados cruzarían la frontera desde Hungría, aumento debido a las medidas que el Gobierno magiar aplicará desde esta semana para impedir la entrada de más personas. “Aparentemente, la gente intenta llegar antes a Austria”, dijo un portavoz policial a la agencia austríaca APA.

Los médicos voluntarios que atienden a los miles de refugiados que entran en Hungría a través del paso fronterizo de Röszke denunciaron la nula ayuda estatal – incluso en casos graves como abortos – y alertaron de que con la llegada del otoño la situación puede empeorar por las lluvias. Ni siquiera cuentan con agua potable. “No hay agua corriente, no hay condiciones mínimas básicas, la situación es bastante indigna. Así es como entra la gente en la Unión Europea”, resumió a Efe la situación Ana Lemos, del equipo de Médicos Sin Fronteras (MSM) en Röszke.

Esto ocurría mientras cientos de refugiados de países en conflicto se apresuraban a pasar desde Serbia al país del Danubio, antes de que este cerrara legal y fiscalmente la frontera. Unas vías de tren que comunican con Serbia guían a los refugiados hasta la frontera con Hungría, en la que se encuentra el denominado “punto de reunión”, donde las autoridades congregan a los recién llegados para trasladarlos en autobuses a distintos campos.

Por su parte, el ministro de Interior rumano, Gabriel Oprea, anunció que votará en contra de las cuotas obligatorias de reparto de refugiados durante el encuentro que celebrará hoy con sus homólogos de la UE. “Rumanía respeta los compromisos iniciales de recibir a 1.785 inmigrantes y, por supuesto, de votar contra las cuotas obligatorias”, afirmó.

En cuanto a la República Checa, va a reforzar la vigilancia limítrofe con Austria, tras la decisión alemana de restablecer los controles en su frontera austríaca debido a la llegada masiva de refugiados, anunció ayer el Ministerio de Interior. “La Policía checa refuerza sus controles en la frontera con Austria”, informó el titular de Interior, Milan Chovanec, en la cadena CT24. “Vamos a afrontar esta situación con una medida especial, aumentando los efectivos en las regiones de frontera”, indicó Katerina Rendlova, portavoz de la Policía de Extranjería. La medida de Berlín, sin embargo, era esperada por las autoridades checas, explicó a los medios locales Rendlova.

El Gobierno húngaro propuso ayer a la Comisión Europea que envíe una fuerza conjunta a Grecia para defender las fronteras de ese país “y así también las europeas”, según el ministro magiar de Asuntos Exteriores, Péter Szijjártó. Además, dijo que su país comprende y se solidariza con la decisión de Alemania de restablecer temporalmente los controles en su frontera con Austria ante la llegada masiva de refugiados de países de Oriente Medio y Asia.

El ministro aseguró que esta es “una decisión importante” pero agregó que hay otra más por tomar “para que Europa pueda defender sus fronteras”. También la canciller Merkel había sido taxativa sobre la necesidad de que Grecia controlara sus fronteras del Sur.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)