piden una política europea responsable

Miles de personas se manifiestan en Madrid para apoyar la acogida de refugiados

La marcha de este sábado se ha celebrado dos días antes de que los  ministros europeos de Interior y Justicia se reúnan en Bruselas para  determinar una respuesta de la Unión Europea

Deia, EP, 12-09-2015

Miles de personas se han manifestado este sábado en Madrid para  mostrar
su apoyo a la acogida de refugiados ante la crisis  humanitaria actual y
han pedido una “política europea responsable”  para los demandantes de
asilo.

MADRID. La manifestación, que ha sido convocada por la Asociación Sin  Papeles de Madrid y la parroquia San Carlos Borromeo, ha partido  alrededor de las 18.30 horas de la rotonda de Atocha y ha finalizado  en el Ministerio del Interior.


A esta marcha, cuya pancarta principal era ‘Bienvenidos  refugiados’, han asistido el candidato de IU a la Presidencia del  Gobierno, Alberto Garzón; el tercer teniente de Alcalde del  Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente; la secretaria general del  PSOE – M, Sara Hernández y el concejal socialista en el Ayuntamiento de  Madrid, Antonio Miguel Carmona, entre otros dirigentes de esos y de  otros partidos como Equo y Podemos.


Tras aceptar la propuesta de la Comisión Europea, la Unión Europea  acogerá un total de 120.000 refugiados procedentes de Siria y otros  países en conflicto y, de esa cifra total, España acogerá casi 15.000  personas. Los asistentes a la marcha que se ha celebrado en la  capital han mostrado su apoyo a la llegada de refugiados aunque han  apuntado a la necesidad de abordar políticas comunitarias  “responsables” en este ámbito.


Garzón ha dicho que “es importante” que la Unión Europea muestre  “su solidaridad y fraternidad” y cambie para “dejar de tratar a las  personas como mercancías subastadas”. “Es muy importante entender que  las guerras de las que se huyen tienen causas políticas y  responsables”, ha afirmado, insistiendo en que “la solución” de los  conflictos “no puede ser nunca bombardear países”.


El candidato de IU a la Moncloa ha incidido en la necesidad de  sacar el lema ‘No a la guerra’ al mismo tiempo que ha criticado la  gestión del Gobierno de Mariano Rajoy en la crisis humanitaria. En su  opinión, los gobiernos deben ser “solidarios y dar ejemplo” y, sin  embargo, la actitud del Ejecutivo español actual “es inaceptable”.


PISOS DEL AYUNTAMIENTO PARA REFUGIADOS


Por su parte, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid,  Antonio Miguel Carmona, ha pedido que “se abran pisos” propiedad del  Consistorio y que se encuentran “vacíos” para acoger a los  refugiados.


En declaraciones a los periodistas durante la manifestación en  apoyo a los refugiados, Carmona ha declarado que “es fundamental”  pedir al Gobierno que “reaccione ante el ataque a mucha gente que  está sufriendo el abandono en sus pueblos”.


Sara Hernández, secretaria general del PSOE – M, ha pedido al  Gobierno de Mariano Rajoy “que no mire para otro lado” y que deje  claro las actuaciones que se van a llevar a cabo en relación a los  refugiados sirios. A su juicio, el Ejecutivo ha sido “superado por la  solidaridad ciudadana” así como por las acciones llevadas a cabo por  los ayuntamientos y comunidades autónomas.


En esta misma línea se ha manifestado la portavoz del PSOE – M en  el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, que ha reiterado la  petición de su partido al Gobierno municipal de poner a disposición  de los refugiados los recursos para que cuenten con derechos a su  llegada.


Por otro lado, el tercer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de  Madrid, Mauricio Valiente, ha declarado a los periodistas que las  instituciones se están ahora coordinando para que la ayuda a los  refugiados sea “coherente y sostenible”. “Se están dando pasos en la  correcta dirección”, ha asegurado.


La marcha de este sábado se ha celebrado dos días antes de que los  ministros europeos de Interior y Justicia se reúnan en Bruselas para  determinar una respuesta de la Unión Europea a la crisis migratoria y  humanitaria actual. 

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)