El Consell declarará la Comunitat como zona de acogida de refugiados

La Generalitat exige al Gobierno que amplíe el cupo de inmigrantes y estima que 1.500 personas podrían ser atendidas en la región

La Verdad, R. A. ALICANTE, 04-09-2015

La Generalitat Valenciana exigió ayer al Gobierno central que sea pionero en la Unión Europea y amplíe el cupo de refugiados y anunció que declarará a la Comunitat Valenciana como ‘Comunidad acogedora’ de estas personas, 1.500 de las cuales podrían ser atendidas en esta región, según sus cálculos. Así lo avanzaron la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz.

El Gobierno valenciano, añadieron, se reunirá próximamente con las diputaciones provinciales y los principales ayuntamientos de la Comunitat para intentar coordinar una red de acogida de refugiados en esta región. En esas reuniones se hablará, entre otros asuntos, de las instalaciones públicas de las distintas Administraciones que podrían ponerse a disposición de esas personas, y de la necesidad de fomentar que la Comunitat se convierta en un «corredor humanitario que permita a las personas atrapadas poder llegar a países de acogida».

Los ayuntamientos se ofrecen para recibir a familias sirias
Sobre la fotografía de un niño sirio de 3 años muerto en una playa turca, ambos dirigentes autonómicos coincidieron en comentar que causa «horror e impotencia», así como «vergüenza», según Oltra, quien remarcó que esas personas «huyen de la guerra y la muerte». «Europa es la zona más rica del Mediterráneo y no puede ser que Turquía tenga dos millones de refugiados, que Jordania sea un campamento de refugiados y que países con menos recursos que nosotros acojan a más personas», apuntó Oltra, que recordó que España habla de acoger a 2.000 personas.

Según calculó, si cada uno de los más de 8.000 municipios de España acogiera a una familia, podrían superarse los 20.000 y trasladó las cifras a la Comunitat, con casi 550 municipios, podría acoger a unos 1.500 si se contabiliza a tres personas por familia.

La vicepresidenta aseguró que tienen «la obligación política, moral y humanitaria de acoger» a personas refugiadas que huyen de la guerra y «se encuentran con un bloqueo, concertinas, una policía que les impide el paso y grupos neonazis que les intentan agredir».«Queremos que el Gobierno de España sea pionero en decir que queremos aceptar más refugiados y que pida a la Comunidad Europea que haga un esfuerzo mayor. Una vez el Estado tenga claro el número, que se distribuya en las comunidades autónomas», añadió. Explicó que contará con el parque público de viviendas e infraestructuras de la Generalitat y de Universidades, como los colegios mayores, y se mostró «convencida» de que los valencianos «van a arrimar el hombro» para que «los niños no acaben muertos en la playa como en la foto de ayer».

El conseller de Transparencia afirmó que se puede «hacer poco, podemos hacer cosas», pero que siente «la obligación moral de hacerlas» y lanzó el mensaje de que «las comunidades autónomas tiene que dar lecciones de solidaridad que es lo que exige el pueblo».

Además, anunció que en un plazo de entre 7 y 10 días van a convocar el comité para emergencias humanitarias, que integra la Generalitat, las diputaciones, las grandes ciudades y una red de pequeños municipios, para coordinar la aportación de fondos, a través de ONG, que contribuyan a la apertura de corredores humanitarios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)