Un permiso especial para los ‘sin papeles’

La Comunidad envía una nueva circular a los centros de salud sobre los procedimientos de atención

El Mundo, E. M. MADRID, 28-08-2015

La Consejería de Sanidad envió el lunes una nueva circular a los centros de salud sobre la forma de atención a los inmigrantes irregulares bajo la fórmula Transeúnte Sin Permiso de Residencia (TIR). En este escrito, la subdirectora de Planificación y Aseguramiento, Pilar Calvo, expone a los centros de salud que la asignación de profesionales sanitarios para inmigrantes irregulares se tramitará a través de la figura del TIR mientras se promulga una normativa para la prestación del servicio sanitario en el caso concreto de este colectivo.

«En tanto se promulga la misma, aquellos extranjeros que acudan a nuestros centros de salud solicitando dicha prestación, que estén empadronados en cualquier municipio de la Comunidad de Madrid y que no tengan derecho a la asistencia sanitaria por otro título de aseguramiento, se incluirán en Cibeles [un programa informático] con el tipo de ciudadano TIR asignándoles los profesionales sanitarios correspondientes», expone la circular.

Fuentes de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) detallaron a Europa Press que esta condición es una figura ya existente que contempla casos de personas que acuden a los centros sanitarios sin documentación.

En el sindicato de médicos tildan la medida de «insuficiente» e instan al Gobierno regional a volver a la situación que existía en 2012, cuando estaba en vigor el decreto que regulaba la asistencia universal a cualquier persona por razones «puramente humanitarias».

Por su parte, el grupo socialista de la Asamblea registró ayer una petición de comparecencia del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, para que explique las decisiones adoptadas por el Gobierno regional para garantizar el acceso pleno a la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares.

«Creemos que debe comparecer con urgencia el consejero de Sanidad para que dé cuenta exactamente de las medidas tomadas por el Gobierno», manifestó el portavoz del grupo parlamentario, Ángel Gabilondo.

Gabilondo también recordó que el pasado 23 de julio la Asamblea aprobó una Proposición No de Ley por la que instaba al Gobierno a garantizar el acceso pleno a la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares en un plazo de 30 días. La iniciativa del PSOE-M salió adelante con los votos de Podemos, mientras que Ciudadanos se abstuvo y PP votó en contra. En este sentido, aclaró que el debate se produce por iniciativa de la Asamblea y no de Cristina Cifuentes, la presidenta regional, que entonces votó «en contra».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)