Más de 2.200 inmigrantes recuperan la atención sanitaria en la Comunitat

La Verdad, R. A. ALICANTE, 27-08-2015

Más de 2.200 inmigrantes en situación irregular han recuperado la atención sanitaria integral un mes después de que la Conselleria de Sanidad decidiera poner en marcha las medidas necesarias para devolver la cobertura asistencial a este colectivo. De esta cifra, 492 personas cuentan con la tarjeta sanitaria definitiva y 1.722 provisional mientras se tramita el documento definitivo.

Según los datos aportados por la Conselleria, por provincias se han expedido 47 tarjetas definitivas en Castellón, 334 en Valencia y 111 en Alicante. En cuanto a las provisionales son 89 en Castellón, 1.184 en Valencia y 449 en Alicante. En la provincia, las principales nacionalidades son Ucrania (62), Marruecos (51), Rusia (50) y Argelia (41). Por sexo, los beneficiarios son un 56% mujeres y un 44% hombres. El 48% de las personas se encuentran entre los 25 y 40 años.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, se refirió ayer a la intención del Ministerio de crear un registro por el que se dé acceso a la atención sanitaria a este colectivo. «Primero el Ministerio anunció en marzo que ofrecería atención primaria; luego se negó a incluir la universalidad en el orden del día del Consejo Interterritorial de julio; la semana pasada amenazaron a las comunidades autónomas que habían dejado sin efecto la exclusión sanitaria con multas millonarias y ahora hablan de un registro», criticó.

A su juicio, «lo que tiene que hacer el Gobierno es dejarse de ocurrencias electorales y derogar el decreto de exclusión sanitaria de 2012 que no tiene otro sentido que un modelo ideológico de exclusión y de desigualdad», añadió.

Desde el PP también se pronunciaron y la portavoz adjunta del grupo parlamentario popular en Les Corts, María José Catalá, instó a Montón «a no ir por libre en algo tan serio» y a «colaborar» con el Gobierno en la adopción de un modelo de atención único.

«Sabemos que Carmen Montón tiene las miras puestas en la política nacional pero pedimos que no intente llamar la atención con este asunto», subrayó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)