DE LOS BALCANES OCCIDENTALES

Alemania quiere reducir el alud de solicitantes de asilo

La idea es clasificar como “países de origen seguros” varios estados de los Balcanes Occidentales

Deia, EFE, 17-08-2015

BERLÍN. Alemania busca con urgencia estrategias para reducir el flujo de solicitantes de asilo con planteamientos como clasificar como “países de origen seguros” al resto de los Balcanes Occidentales o revisar a la baja las prestaciones a los solicitantes de asilo.

La cuestión de ampliar el listado de “países de origen seguros” no debe ser un “tabú”, precisamente “cuando queremos ayudar a los que realmente sufren las amenazas de persecución, guerra y guerra civil”, afirmó el titular de Asuntos Exteriores, Frank – Walter Steinmeier, en una entrevista. “Albania, Macedonia y Kosovo buscan por decisión propia el acercamiento a la UE y ya solo por eso no pueden ser tratados al mismo tiempo como Estados donde hay persecución (política)”, argumentó. Según el ministro, su reconocimiento como “países de origen seguros” podría contribuir a reducir la carga a la que está sometida Alemania, y en particular muchos municipios que se ven saturados, ante el alud de inmigrantes.

“Entre el 30 y el 40% de los peticionarios de asilo provienen de países de los Balcanes Occidentales. Esta situación no es sostenible. Los estados de los Balcanes Occidentales han emprendido la senda hacia Europa y como tal debemos tratarlos. Para este grupo no hay posibilidad de reconocimiento de asilo”, precisó. En este sentido, “las decisiones deben ser tomadas notablemente con mayor rapidez” y “las devoluciones realmente deben llevarse a cabo”, agregó el ministro.

En septiembre del año pasado, Alemania aprobó la reforma de la ley de asilo, que clasifica a las antiguas repúblicas yugoslavas de Bosnia, Macedonia y Serbia como “países de origen seguros”.

Por su parte, el presidente de los liberales, Christian Lindner, propuso limitar las prestaciones a solicitantes de asilo con el fin de evitar que sólo las ayudas ya constituyan un aliciente para emigrar a Alemania. Lindner subrayó la necesidad de contrarrestar la “inmigración desordenada” procedente de Estados de los Balcanes Occidentales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)