El drama migratorio del Mediterráneo se cobra la vida de otras 40 personas

La Marina italiana auxilió a una embarcación en la que viajaban unas 400 personas y halló los cadáveres en la bodega

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 16-08-2015

Roma – Al menos 40 personas murieron, probablemente por asfixia, cuando se encontraban a bordo de un pesquero en el que unos 400 inmigrantes habían partido desde Libia con destino a Italia y que fueron socorridos ayer por la Marina Militar italiana.

A bordo de la embarcación iban cerca de 400 inmigrantes, de los cuales la Marina pudo salvar a unos 300 “de varias nacionalidades, entre ellos 45 mujeres y tres menores”, según confirmó Massimo Tozzi, comandante de la nave de la Marina Militar Cigala Fulgosi, unidad responsable de este rescate. Hablar de números en momentos como este resulta complicado para las autoridades italianas e inicialmente el comandante Tozzi confirmó el rescate de 319 personas, aunque la última cifra facilitada por la Marina en su perfil de Twitter ha sido reducida hasta los 312 salvados.

una tragedia Junto a estos, la Marina halló los cadáveres de “al menos 40 personas”, aunque la cifra podría variar, según apuntó Tozzi, pues “aún se está procediendo al recuento de las víctimas mortales”. “Encontramos una escena de gran impacto emocional: había varios cadáveres inmersos en agua, restos de combustible y excrementos humanos”, lamentó el comandante Tozzi. También el buque Phoenix, operado por Médicos sin Fronteras, rescató en aguas del Mediterráneo a 201 personas.

La de ayer es la enésima tragedia que sucede en el Mediterráneo dentro de la crisis migratoria sin precedentes que afecta a Europa. La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados, Acnur, denunció que “el número de muertes que se suceden en el Mediterráneo es extremadamente alto y absolutamente inaceptable”. Desde que comenzó 2015 han muerto 2.030 personas en el Mediterráneo, según denunció recientemente la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), mientras que el pasado año fallecieron 1.607. Además, el número de inmigrantes que han cruzado el Mediterráneo en lo que va de año para llegar a Europa se sitúa ya en 237.000 y ha superado el total de los que consiguieron cruzar el pasado año, cuando lo hicieron 219.000 inmigrantes, según datos de la OIM.

Ayer en Grecia al menos 212 indocumentados fueron rescatados por la Guardia Costera en la isla de Kos, en el mar Egeo, desbordada por una grave crisis migratoria, ya que diariamente llegan cientos de inmigrantes y refugiados. Los guardacostas griegos informaron de que rescataron a los ocupantes de cuatro embarcaciones neumáticas y una lancha rápida.

En las últimas semanas las autoridades de Kos y otras islas del Egeo como Lesbos, Jíos y Samos se encuentran sobrepasadas por el gran aumento de la llegada de embarcaciones debido a su cercanía con la costa de Turquía. La mayoría de refugiados quiere llegar hasta Grecia continental y desde allí continuar su viaje hacia el centro y norte de Europa.

Los datos presentados la semana pasada por Acnur indican que en los primeros siete meses de 2015 han desembarcado en Grecia 124.000 refugiados e indocumentados. Solo en julio pasado llegaron a Grecia 50.000 personas procedentes de Siria, Afganistán, Irak, Eritrea y otros países, más de los que entraron el año pasado y 20.000 más que en junio.

La Comisión Europea ha pedido una respuesta global y conjunta con los países de origen y tránsito a la crisis migratoria del Mediterráneo y valentía para llevar a la práctica las medidas que ya se han acordado a escala comunitaria. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)