Ocho 'sin papeles' logran escapar del centro de internamiento de Murcia

Los argelinos huyeron a través de un agujero en la valla metálica, pero dos fueron detenidos en los alrededores

La Verdad, Alicia Negre, 15-08-2015

El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera la Verde vivió ayer una nueva fuga. Ocho argelinos lograron escapar del centro en torno a las 15 horas en la que ya supone la tercera evasión de los últimos años. Según pudo saber ‘La Verdad’, los inmigrantes realizaron un agujero en la valla metálica por el que lograron evadirse. La Policía Nacional desplegó de inmediato un dispositivo para tratar de dar con los inmigrantes irregulares y localizó a dos de ellos en los alrededores de las propias instalaciones. Al cierre de esta edición, los agentes seguían buscando a los otros seis ‘sin papeles’ fugados.

El centro de internamiento de extranjeros reabrió sus puertas en junio de 2010 tras un proceso de reforma. En estas instalaciones, que cuentan con 148 plazas, aguardan su expulsión del país los inmigrantes irregulares que tratan de alcanzar la costa murciana a bordo de una patera y también aquellos extranjeros que, por sus antecedentes o la comisión de delitos, tienen una orden de expulsión.

La fuga más grave de los últimos años se dio en el verano de 2012 cuando 25 argelinos lograron huir del complejo tras golpear a unos policías. De manera sorpresiva y de forma organizada, los inmigrantes comenzaron a atacar a los agentes, agrediéndoles con mangueras, extintores y otros útiles del centro. Durante el ataque, además, los internos pulverizaron el contenido de varios extintores para aumentar el caos y consiguieron fugarse de allí una vez que salieron del edificio central y saltaron la valla que rodea el perímetro del recinto. La gran mayoría de estos inmigrantes fueron detenidos en los días posteriores.

En el verano de 2013 este centro volvió a vivir una fuga, en este caso de diez internos. Aprovecharon el horario de visitas para saltar la valla perimetral y emprender la huida. Cinco de los fugados fueron arrestados de inmediato.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)