Fede García contra David Cameron

SOS Racismo Álava entrega un escrito en el Consulado inglés en Bilbao para denunciar las medidas de su primer ministro contra la inmigración

El Correo, europa press, 05-08-2015

SOS Racismo Araba ha presentado este martes un escrito en el Consulado inglés en Bilbao dirigido al primer ministro británico David Cameron en el que denuncia las medidas que plantea contra la inmigración, que, a su juicio, son “reflejo de la inmoralidad política”.

En el escrito, la ONG denuncia que la “osadía” de determinados políticos, entre los que cita a Cameron, “no tiene límites”, tras conocerse que su gobierno pretende introducir en la nueva Ley de Inmigración una medida por la que los caseros británicos deberán expulsar de su vivienda a los inquilinos no tengan derecho de residencia, bajo amenaza de sanciones que suponen hasta una pena de cinco años de cárcel.

La ONG ha señalado que es un “reflejo de la inmoralidad política” convertir en “informantes por defecto” a los propietarios de viviendas o pensiones que alquilen las mismas a personas sin papeles, obligándoles a a ejercer de “colaboracionistas” con las autoridades, “bajo amenaza de penas de prisión y graves sanciones económicas”.

Maquinaria colonial

A su juicio, esta “ocurrencia” es un “síntoma más de la desvergüenza de unos Estados, que durante siglos han hecho fortuna en casas ajenas”. “Habrá que recordar al señor Cameron que su protegida Inglaterra ha sido, hasta hace dos días, una maquinaria colonial planetaria exportadora de población inglesa al por mayor. Francia, España y media Europa, también lo han sido, sin duda alguna; una máquina colonial, que mediante el poder militar, ha tomado sin permiso previo, territorios, bienes, poblaciones y economías, durante siglos”, agrega el escrito.

SOS Racismo indica que los refugiados se ven como “un subproducto indeseado de conflictos por intereses que no reconocemos como propios” y considera una “pena” que la “insolidaridad institucional y gubernamental” adopte “formas tan ruines y tan lejanas de las grandes proclamas de la preeminencia cultural Europea en materia de respeto a los Derechos Humanos fundamentales, entre ellos, el derecho a ser reconocido como ser humano, como persona”. En este sentido, alude también al derecho a emigrar, “tal como lo han hecho en los dos últimos siglos más de 100 millones de Europeos hacia la diáspora planetaria sin fronteras”.

Pobladores

“La población descendiente directa de pobladores – sin papeles – europeos, asciende, por ejemplo: de la Península Ibérica: 40 millones; de Italia: 130; de Alemania: 160; de Inglaterra: 90; de Irlanda: 75; de Polonia: 60. Un ejemplo más, en el abanico de las poblaciones dominantes de origen europeo en tierras ajenas, que va desde un mínimo del 5% en Bolivia al 90 por ciento en Australia”, añade.

SOS Racismo señala que Cameron y otros representantes europeos deberían recordar que la memoria y la historia son “buenas consejeras” y están “obligados a ser corresponsables de la acogida” de inmigrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)