Rescatan a 16 subsaharianos a bordo de dos pateras en aguas del Estrecho

Fueron auxiliados por las fuerzas de seguridad de Marruecos tras llamar por el ‘móvil’ a las autoridades españolas

El Correo, el correo, 05-08-2015

Un grupo de 16 inmigrantes sin papeles, todos adultos y de origen subsahariano, fue rescatado ayer por Marruecos cuando navegaban a bordo de dos pateras en el Estrecho de Gibraltar, según informaron fuentes de Salvamento Marítimo. En una de las embarcaciones había once personas, diez hombres y una mujer; mientras que en la otra se contaron cinco varones. Todos ellos fueron trasladados al puerto de Tánger.

El rescate se puso en marcha el pasado lunes cuando Cruz Roja informó a Salvamento Marítimo de que se habían recibido dos llamadas desde ‘móviles’ procedentes de pateras en alta mar. Las autoridades españolas movilizaron una nave con base en Tarifa, pero al mismo tiempo comunicaron el operativo a las fuerzas de seguridad marroquíes, las cuales localizaron ayer a los inmigrantes en las proximidades de Cabo Espartel (Marruecos).

Un día antes, otras cuatro pateras, en esta ocasión con 39 subsaharianos, habían sido localizadas y auxiliadas por Salvamento Marítimo y la Marina marroquí en la misma zona. El buen tiempo hace que las condiciones de navegación sean más favorables y ello propicia un incremento de los inmigrantes que se hacen a la mar, según las autoridades españolas.

Doce fallecidos en tres días

Sin embargo, no todos consiguen alcanzar tierra. La cooperante Helena Maleno, de la ONG Caminando Fronteras, ha asegurado que doce subsaharianos murieron en aguas del Estrecho de Gibraltar durante el pasado fin de semana intentando llegar ilegalmente a la costa española.

Por otra parte, ayer fue decretada la prisión preventiva del ciudadano francés de origen marroquí, cuyo hermano murió asfixiado dentro una maleta cuando intentaba llegar clandestinamente a Almería en el ferry procedente de Melilla. El hombre, de 34 años, fue arrestado el pasado lunes en la capital andaluza y acusado de homicidio involuntario, tras avisar de que su hermano, de 27 años, se estaba ahogando en el maletero de su coche, aparcado en la bodega del barco.

En la comparecencia ante el juez, el acusado, identificado tan sólo con las iniciales A. M., afirmó que «desconocía que su hermano estaba en la maleta, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)