Interceptan una lancha neumática con once inmigrantes ilegales en Torrevieja

La embarcación, que no responde al modelo habitual de patera, iba ocupada por ciudadanos argelinos y marroquíes, tres de los cuales dicen que son menores

Las Provincias, L. V., 24-07-2015

Una patera con once personas a bordo llegó ayer durante la madrugada a la Cala Ferris, en Torrevieja. Sus ocupantes fueron trasladados al cuartel de la Guardia Civil de ese municipio, donde fueron atendidos por Cruz Roja, según confirmaron fuentes de esta organización humanitaria y del Instituto Armado. La embarcación era una barca neumática equipada con un motor fueraborda de 40 caballos, por lo que no responde al modelo habitual de patera, que se caracteriza por su composición rígida de madera.

Cruz Roja recibió el aviso de la presencia de la zódiac sobre la 1.50 y, según fuentes de esta entidad, todos los inmigrantes se encontraban «en buen estado de salud». Tres de ellos afirman que son menores de edad, en concreto dos dicen que tienen 17 años y el tercero, 16.

Cruz Roja desplegó un dispositivo socio – sanitario en el cuartel de la Guardia Civil de Torrevieja, adonde fueron conducidos los inmigrantes, quienes indicaron que procedían de Argelia y Marruecos.

Por su parte, fuentes de la Guardia Civil explicaron que la patera, una neumática de tres metros de eslora, fue localizada por el Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) cuando se estaba aproximando a la costa de Torrevieja. Hasta la zona se desplazaron agentes de la Guardia Civil, quienes recogieron a los ocupantes de la patera y los trasladaron al cuartel de Torrevieja, donde recibieron una primera asistencia sanitaria por parte de miembros de Cruz Roja, aunque se hallaban «en aparente buen estado de salud».

Según estas fuentes, nueve de los inmigrantes contaron que son argelinos – tres de ellos sostienen que son menores – y el resto, marroquíes. Los inmigrantes fueron posteriormente entregados al Cuerpo Nacional de Policía, competente en materia de extranjería.

Sin Servicio Marítimo

Igual que ocurrió hace menos de dos semanas, cuando llegó la primera patera del año a la provincia, en el límite entre El Campello y La Vila Joiosa, el Servicio Marítimo no estaba operativo en esos instantes con ninguna de sus embarcaciones. Sucede así porque los agentes de esta unidad, según ha establecido la superioridad, terminaban su patrulla a las 21 horas y no regresaban al trabajo hasta las 14 horas de ayer. No existen turnos de 24 horas, algo que critica con dureza la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y por lo que insta al subdelegado del Gobierno a tomar medidas.

La zódiac de ayer es la segunda embarcación con inmigrantes ilegales que arriba este mes a las costas alicantinas. En la primera, la que tocó tierra en el Barrac Aigües, fue encontrada vacía, ya que sus ocupantes salieron huyendo a la carrera, sin pudiesen ser interceptados. En la zona se localizaron garrafas con combustible, ropa mojada y calzado. La Guardia Civil montó un dispositivo de rastreo, sin que por el momento haya trascendido ningún resultado al respecto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)