Fernández Díaz conoce el sistema de fronteras inteligentes implantado en el puerto algecireño

El ministro del Interior destaca el importante descenso de la criminalidad detectado en Algeciras durante el primer semestre del año

Diario Sur, F. H. P. , 24-07-2015

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, visitó ayer el puerto de Algeciras acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Manuel Morón, entre otras autoridades, recorriendo las instalaciones de la Estación Marítima algecireña, donde conoció de primera mano el nuevo sistema de fronteras inteligentes implantado para agilizar el paso fronterizo de viajeros.

El Sistema de Paso Automatizado de Fronteras (ABC System), destinado a ciudadanos del espacio económico europeo mayores de edad y que porten un pasaporte o un DNI electrónicos, no solo agiliza los tiempos de paso en frontera, sino que conlleva un incremento de la seguridad y facilita la interconexión con otros sistemas. Comprobar la veracidad del documento de identificación electrónico, extraer la información referente a imagen y huella dactilar y capturar éstas en vivo comparándolas con las extraídas del documento de identificación electrónico, y controlar las bases de datos policiales para detectar a pasajeros con señalamientos en vigor, son los controles que realiza.

El ABC System está operativo en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Girona, Palma de Mallorca, Alicante, Málaga y Tenerife Sur, y recientemente se ha implantado también en el paso terrestre entre La Línea y Gibraltar. La Estación Marítima de Algeciras es la primera infraestructura portuaria en la que se ha desplegado el sistema.

El Sistema de Paso Automatizado de Fronteras se enmarca dentro del Programa de Fronteras Inteligentes (Smart Borders), cofinanciado por la Comisión Europea, cuyo objetivo es la integración de las fronteras aéreas, marítimas y terrestres.

Fernández Díaz también visitó las obras del Centro Regional de Coordinación de Puestos Fronterizos de la Zona del Estrecho, cuyos trabajos se encuentran en la fase final. Se trata de un espacio en el que la Comisaría General de Extranjería y Fronteras establecerá el Centro de Control y Mando en la zona del Estrecho. Se espera que esté operativo el próximo mes de septiembre.

Por otra parte, el ministro ofreció datos concretos sobre los índices de criminalidad, homicidios dolosos y hurtos en Algeciras durante el primer semestre del año, confirmando un descenso de la criminalidad del 11.4% con respecto al primer semestre de 2014, «una reducción casi diez veces superior a la media nacional».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)