El Congreso autorizará la participación en una misión contra la inmigración en el Mediterráneo

El Diario, , 15-07-2015

El Congreso autorizará hoy el despliegue de un avión de vigilancia marítima y unos 50 militares en la operación de la UE en el Mediterráneo contra la inmigración ilegal.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, será el encargado de solicitar el permiso a la Cámara Baja para la participación de las Fuerzas Armadas en la operación en el Mediterráneo Central y Meridional de la UE, denominada Eunavfor Med, en los términos que aprobó el Gobierno el pasado viernes en Consejo de Ministros.

Esta operación tiene como objetivo la lucha contra el tráfico seres humanos y se desarrollará en dos fases.

La primera, que se pone ahora en marcha, se centra en la detección de redes de inmigración y patrullas en alta mar.

La aportación española en esta primera fase consistirá en el envío de 12 militares al Cuartel General que se establecerá en Roma, y el despliegue de un avión de vigilancia marítima, probablemente un P3 – Orión, y un máximo de 50 militares en la base aérea de Sigonella, instalación ubicada en Sicilia que forma parte de la OTAN.

La segunda fase, aún por definir, consistirá en el abordaje de embarcaciones, y deberá contar con una resolución de Naciones Unidas.

Según explicó el pasado viernes tras el Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, la contribución española a la misión europea se fija en un total máximo de 250 efectivos, según evolucione la operación europea, y la duración de la misión será de un año.

Los gastos se financiarán con la partida asignada a las operaciones en el exterior.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)