Hallan una patera abandonada en una cala de El Campello

La Guardia Civil busca a los ocupantes, que dejaron en la zona ropa mojada, calzado y garrafas de combustible

Las Provincias, JOSÉ C. MARTÍNEZ, 15-07-2015

La provincia recibió ayer lo que, según todos los indicios, es la primera patera del año. La embarcación fue localizada, ya sin ocupantes, hacia las 11.30 en la cala del Barranco de Aigües del término de El Campello. Había sido abandonada en el agua, junto con ropa mojada, calzado y ocho garrafas de combustible, de unos 25 litros de capacidad cada una, algunas todavía llenas, según se desprende de los datos recopilados por este diario.

De inmediato, la Guardia Civil puso en marcha un dispositivo de rastreo para intentar interceptar a los inmigrantes irregulares, sin que al cierre de esta edición hubiese deparado resultados. El hallazgo hizo, además, que Cruz Roja se mantuviese en alerta para montar un operativo de asistencia sanitaria en caso de ser necesario.

La patera, de unos cinco metros de eslora, iba equipada con un solo motor fueraborda, de 30 caballos de potencia. Al parecer, hay algún testigo que afirma que observó cómo un grupo de media docena de personas salió corriendo de la cala, lo que confirmaría el desembarco de inmigrantes indocumentados en este punto del litoral alicantino.

Hasta el lugar donde quedó varada la barca se desplazaron dotaciones de la Guardia Civil y un equipo de operarios municipales que se ocuparon de remolcarla. Tras subirla a un camión, fue trasladada a un depósito para tenerla bajo custodia, a la espera de poder obtener nuevos datos que permitan aclarar el asunto en su totalidad.

La de El Campello es la primera patera detectada este año en la provincia. La anterior fue interceptada el pasado 20 de diciembre en la costa de Orihuela. El bote también se encontraba vacío, si bien los supuestos diez ocupantes pudieron ser arrestados y trasladados al cuartel de la Guardia Civil en Pilar de la Horadada para ser atendidos por la Cruz Roja.

Críticas de la AUGC

Tras lo ocurrido ayer, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) criticó la falta de medios con la que, según denuncia, trabajan los miembros del Servicio Marítimo del Instituto Armado en la provincia, que fue «el último en enterarse» de la llegada de la embarcación. Fuentes de la AUGC destacaron que esta unidad no inició ayer su servicio hasta las 14 horas y sin que recibiesen ningún cometido especial ante el hallazgo de la patera, según recalcaron.

La asociación profesional expuso que, por el sistema de turnos implantado, el Servicio Marítimo no estará operativo durante 11 noches este mes de julio . «Se acaba a las 21 horas y no se entra de embarque hasta las 14 del día siguiente», indica la AUGC, que considera prioritario recuperar el sistema de trabajo de 24 horas y cubrir las bajas de larga duración.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)